Un 70-75% de los epilépticos se mantiene libre de crisis con los fármacos que habitualmente existen. Sin embargo, es necesario conocer algunos datos importantes. El fármaco ideal no existe, es aquel que controla las crisis y con menores efectos secundarios. La elección y la dosis se realiza de manera individualizada, teniendo en cuenta factores como el tipo de epilepsia, frecuencia de las crisis, edad, sexo y peso del paciente.
El número de tomas depende de la vida media del fármaco y la velocidad de eliminación.
Es preferible iniciar el tratamiento de forma progresiva, con ascensos de dosis a lo largo de los días facilitando la habituación del paciente al fármaco y comunicar posibles efectos secundarios. Es aconsejable hacer coincidir las tomas con las comidas, para evitar los olvidos.

Se suele comenzar en monoterapia (toma de un único fármaco) buscando el fármaco de mayor eficacia. La monoterapia tiene ventajas como:
- Mayor simplicidad en el tratamiento.
- Se conoce al responsable de la ineficacia, si persisten las crisis, o de los efectos adversos, si aparecen.
- No posee interacciones medicamentosas.
- Menor coste en la medicación.

Si persisten las crisis y/o aparecen efectos adversos severos, es necesario hablar con el neurólogo para valorar el cambio de fármaco por otro o la administración de dos fármacos a la vez (politerapia). Actualmente hay más de 20 fármacos y muchos en fases de estudio, algunos en fases avanzadas, pero es necesario ser cauto y confirmar las fuentes, la información sobre los fármacos en estudio es INFORMATIVA.
Cabe la posibilidad que alguno de estos fármacos no se comercialice para la epilepsia, bien porque no hay los resultados esperados, efectos, etc.,

Un tema muy importante en la epilepsia (y en general, en cualquier enfermedad que precise tratamiento de manera crónica) es conocerlo.
No olvidarse de las tomas, saber identificar los fármacos, qué hacer en caso de vómitos, olvidos de las tomas, etc, .
A continuación se muestran distintos pastilleros, que en ocasiones pueden ser útiles, sobre todo cuando instauran medicación de manera progresiva y en ocasiones puede ser dfícil el no confundirse.
A los adolescentes, recomendarles que sean ellos ( y no los padres) quienes se ocupen de la medicación (para una mayor independencia). Hay algunas dudas de pacientes y familiares respondidas por neurólogos especialistas, pero conviene ser cauto y hacer caso del propio neurólogo que conoce al paciente.
Los fármacos genéricos es un tema actual y en ocasiones - como es el caso de la epilepsia- polémico. Los antiepilépticos son fármacos cuyo margen terapeutico es estrecho y si este detalle en la mayoría de los fármacos no supone un problema, en el caso de los antiepilépticos sí puede serlo. Hay información contrastada con artículos de revistas neurológicas.
Fecha de edición 2006
Ultima actualización mayo 2012
1 pastilleros 8860
2 Fármacos genéricos 9268
3 Farmacos 28507
You are here: Tratamientos Farmacológico