Pruebas para diagnósticar Epilepsia


El diagnóstico de la epilepsia es clínico, es decir: Sin crisis no hay epilepsia.  Sin embargo hay una serie de pruebas como son el electroenfefalograma, la Resonancia Magnética, etc., que van a  permitir aclarar, identificar el tipo de epilepsia y si es posible,  poder encontrar una causa de la misma. Pero estas pruebas no confirman el diagnóstico si ese paciente no tiene crisis.  Aunque pueda parecer banal, es necesario insistir en la presencia repetida de crisis para poder hablar de epilepsia.





El Electroencefalograma (EEG) a nivel informativo es una de las pruebas más útiles para apoyar el diagnóstico de la epilepsia.
Consiste en el registro de la actividad eléctrica cerebral. Es una prueba indolora cuya duración varia entre 30-45 minutos. Hay distintos métodos de activación (y más información, dudas resueltas por neurólogos, etc., en el link).  En ocasiones es necesario grabar sueño, bien porque al ser electros más prolongados aportan más informacion, bien porque en ocasiones grabar las distintas fases del sueño es casi mandatorio en determinadas epilepsias. Por lo tanto no es raro tener que estar la noche anterior sin dormir o madrugar y de esta manera registrar el sueño durante el EEG. Hay métodos de activación como pueden ser la estimulación lumínica ( para descartar o confirmar una epilepsia fotosensible) o la hiperventilación. Ambos métodos son indoloros para el paciente.

Tampoco es raro realizar video-EEG, es un EEG de larga duración ( en ocasiones días) donde se intentan grabar crisis y grabar al paciente en vídeo. Y tener información de lo que hace el paciente durante la crisis y la información simultánea del EEG.   Si bien se suele reservar en pacientes que se van a realiar el estudio prequirúrgico, en ocasiones va a ser útil para diferenciar entre una epilepsia  y pseudocrisis ( crisis de origen psicógeno cuyos síntomas son muy similiares a las crisis epilépticas).
Hay vídeos-EEG que duran 3-4 días ( según el número de crisis que tenga el paciente y la finalidad del mismo), en ocasiones pueden durar 1 dia o incluso horas.


Normalmente se realizan pruebas de imagen para estudiar posibles causas de la epilepsia, como cavernomas, tumores, o posibles lesiones. La más común es la Resonancia Magnética.
Aunque hay otras técnicas como el PET o el SPECT, o la Magnetoencefalografía, o resonancias magnéticas funcionales, todas  estas técnicas van a permitir observar o descartar tumores, cavernomas, o estudiar el metabolismo cerebral.  

Sin embargo es necesario señalar que el diagnóstico de la epilepsia es 'clínico'.  Y la prueba mas importante para descartar o confirmar la epilepsia es el historial clínico, es decir, la entrevista con el neurólogo. Y es de vital importancia explicar cómo son las crisis, duración ( duración real y no exagerada), síntomas previos a la  crisis, si el paciente está o no consciente durante la misma, si las crisis tienen algún factor desencadenante o aparecen sin previo aviso, etc. Se podría concluir que las pruebas apoyan el diagnóstico de la epilepsia. Sin crisis no se puede hablar de epilepsia.

Fecha de edición: 2004

Ultima actualización: 2012
 
1 preguntas sobre el video-eeg 1450
2 E.Neuropsicologico 4245
3 Imagen 6737
4 Video-EEG 8035
5 RM 6597
6 EEG 25431
You are here: Pruebas diagnósticas