¿Qué es una crisis?

¿Qué es una crisis de epilepsia?
Una crisis epiléptica es la manifestación clínica de una descarga eléctrica incontrolada en el cerebro. Por ello, según donde se produzca esa descarga (o a las áreas a las que se propague), así serán las manifestaciones que tenga el paciente. Por ejemplo, si la descarga afecta a el área cerebral responsable del movimiento, el paciente notará sacudidas incontroladas de una extremidad. Si afecta al área de la vista, verá fenómenos visuales anormales.
Se distinguen dos grupos de crisis que se van a diferenciar por el origen de la crisis.

Crisis Parciales Son aquellas donde el origen de la crisis comienza en una zona determinada del cerebro, es decir, el área concreta donde se origina la crisis está localizado. Esta crisis puede o  no generalizarse.  Es decir, posteriormente podrá ( o no) afectar a todo el cerebro.
Las caracterísitcas de las crisis dependerán, de la zona cerebral donde se origine la crisis y de la propagación a otras áreas cerebrales de la actividad epiléptica. Puede haber o no alteración de la conciencia.


Crisis Generalizadas
Son aquellas en las que la actividad eléctrica epileptiforme se manifiesta en todo el cerebro desde el inicio de la crisis. Es decir, todo el cerebro se haya involucrado desde el inicio.

Dentro de cada grupo, a su vez, hay más crisis, que van a diferenciarse en los síntomas ( cómo son y cómo se manifiestan). Se puede leer sobre cada tipo de crisis en los apartados correspondientes, hay vídeos donde se muestra  la sintomatología de las crisis (lo que se ve) con registro electroencefalográfico. Los vídeos pueden ser duros de ver.

Señalar, que la 'gran diferencia' entre las crisis parciales y las generalizadas, es que en las parciales el origen o inicio de la crisis está localizado en un área concreto. Mientras que en las crisis generalizadas todo el cerebro está implicado desde el inicio hasta el final de la crisis.
Un error frecuente es denominar "ausencia" a todo tipo de crisis que implique pérdida de conciencia, confundiéndolas con crisis parciales complejas. Las "ausencias" son un tipo de crisis generalizadas, mientras que las crisis parciales complejas son crisis parciales, implican pérdida de conciencia, pero es solo un área cerebral la que está implicada.


Dim lights


Fecha de edición: 2004
Ultima actualizacion: 2010
 
Filtro de título 
1 CG
2 Crisis Parciales de Epilepsia-auras
3 Status Epileptico
4 Crisis generalizadas de Epilepsia
5 Auras o Crisis Parciales Simples
6 Clasificación de las crisis epilépticas ( ILAE 1981)
You are here: Tipos de crisis