¿Qué es la epilepsia?

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad Neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central. Consiste en una repetición de crisis epilépticas sin un claro factor desencadenante y sin un motivo aparente. Es la enfermedad neurológica más frecuente, por detrás de las cefaleas.  Cuando se recibe el diagnóstico de la enfermedad, es quizás el peor momento para el paciente y los familiares, en parte,  por el desconicimiento que hay sobre la misma.  Son muchos los que piensan que un paciente con epilepsia no podrá hacer una "vida normal", estudiar, tener hijos, etc.
¿Cuáles son los primeros síntomas de una epilepsia? Las crisis epilépticas. Si no hay crisis no hay enfermedad de epilepsia. Las crisis pueden ser muy variables en cuanto a sus manifestaciones clínicas (lo que vamos a ver) dependiendo de la zona de la corteza cerebral afectada. La crisis más conocida es la crisis convulsiva, pero hay muchas otras como las ausencias (consistentes en la desconexión momentánea del entorno), crisis mioclónicas (que consisten en sacudidas bruscas, localizadas o generalizadas) - puedes leer mas en el apartado-.   Lo que es común en todas es la duración en general breve, de menos de un par de minutos, con inicio y final brusco.

Dim lights
¿ Se puede llevar una vida normal? Se deberia. Padecer epilepsia conlleva una serie de normas como es tomarse la medicación, pero no es necesario ni aconsejable encerrarse y privarse de actividades que se pueden realizar. Desgraciadamente no es raro encontrar pacientes con falta de información, o mala información a nivel social o profesores que piensan que los epilépticos no serán capaces de estudiar.

¿Qué causa la epilepsia? Un tumor cerebral, una meningitis, una malformación, un traumatismo craneal, una alcoholemia... Hay muchas causas. Pero la mayor parte de las epilepsias son benignas y de origen desconocido.
¿ La epilepsia tiene cura? Alrededor del 70 - 80% de los casos. Pero es necesario individualizar la respuesta.  Hay más de 50 tipos de epilepsias, de los cuales unos tienen buen pronóstico y se controlan fácilmente con fármacos y en ocasiones será posible la retirada del mismo, otros tipos de epilepsias van a requerir la toma de varios fármacos o tratamientos como pueden ser la cirugia, o la dieta cetógena.
¿Quién es más propenso a padecer epilepsia? Cualquier persona puede padecer epilepsia, pero es más frecuente que aparezca en niños o en la tercera edad.  Hay algunas formas de epilepsia en las que los antecedentes familiares son importantes y algunas en las que existe claramente una transmisión genética.
fecha de edición 2003
Ultima actualizacón mayo 2012
Filtro de título 
Mostrar # 
1 EEG
2 Aclara tus dudas
3 pronostico de la epilepsia
4 Tratamiento
5 ¿Cómo se diagnostica la epilepsia?
6 Causas
7 ¿Qué hacer ante una crisis?dudas
8 Qué hacer ante una crisis de epilepsia
9 tipos de crisis
You are here: ¿Qué es la epilepsia?