Epilepsia e infancia

Epilepsia en la infancia
La epilepsia puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente que suceda en los dos extremos de la vida, uno de ellos en la infancia.  No cabe duda que la aparición de la epilepsia conlleva un impacto no solo en el paciente, sino en los padres y en toda la estructura familiar.



En edad infantil no es raro que aparezcan crisis febriles, que por contexto no son epilepsia, aunque sí hay que señalar que en ocasiones pueden ser el inicio de determinadas epilepsias. Hay información detallada en el apartado de crisis febriles. 
Hay epilepsias benignas de la infancia que pueden desaparecer en la adolescencia, o controlarse con relativa facilidad con los fármacos. De hecho, la mayoría de las epilpsias se controlan con relativa facilidad, en ocasiones es necesario probar más de un fármaco o asociar varios. Eso sin olvidar que algunas epilepsias que debutan en la infancia sí pueden ser graves - no son frecuentes pero existen-.

La familia puede sufrir situaciones difíciles, por ejemplo el miedo a la aparición de crisis y/o lesiones por las mismas, va a provocar una sobreprotección en el niño. Si hay hermanos, éstos pueden ver un desplazamiento, lo que tambien puede influir negativamente en la relación. No es raro que esta situación termine en una ansiedad, situaciones de dependencia, conflictos en la pareja, disminución del ocio, etc., Es necesario señalar que si bien en algunos tipos de epilepsias ( Síndrome West, Síndrome Dravet) sí puede haber un retraso cognitivo, en la gran mayoría de las epilepsias, no hay un retraso a nivel cognitivo o mental y tanto  el paciente como la familia  pueden ( y deberian) hacer una 'vida normal'.

Quizás por la imprecibilidad de las crisis se tiende a sobreproteger al enfermo. Es algo frecuente y me atrevería  a decir que todos los que padecemos epilepsia la hemos sufrido. Y es una situación, que se debe intentar evitar.

Las crisis apareceen 'porque sí', es decir, sin motivo aparente. En ocasiones es necesario vigilar un poco mas, pero no es necesario estar encima, prohibir actividades 'por si acaso'. Esa situación va a conllevar una disminución de la autoestima, inseguridad, dificultades para enfrentarse a problemas que acorde a la edad, sí podria resolver y después tampoco es raro utilizar la sobreprotección como excusa para no enfrentarse a la realidad.
El deporte escolar, excursiones, viajes, etc., no están contraindicados, es más puede ser beneficioso para que ese crio se integre en clase.
Tener epilepsia no conlleva tener retraso mental o ser incapaz de estudiar.
Es buena idea aportar información CORRECTA a los profesores. Que sepan cual es la epilepsia del crio, si tiene las crisis controladas y en qué puede afectarle la enfermedad - si es que hay algún problema-.

Fecha de edición: 2005
Ultima actualización:mayo 2012
 
Filtro de título 
Mostrar # 
# Título del artículo Hits
1 epilepsia y discapacidad 16728
2 factores neurologicos 11699
3 accidentes escolares 12065
4 cuestiones 25292
5 entorno social 10527
6 aprendizaje y epilepsia-- 15197
7 deporte 13977
8 factores familiares 11943
9 prejuicios y epilepsia 10955
10 factores escolares 13158
11 factores psicologicos 15164
12 sobreproteccion 14845
You are here: Epilepsia e infancia