Crisis generalizadas
Son aquellas en las que la actividad eléctrica epileptiforme se manifiesta en todo el cerebro. La más conocida es la "convulsión" (crisis generalizada tónico-clónica), pero no es la única y tampoco es la más frecuente. Los vídeos muestran cómo son estas crisis, algunos pueden ser duros y herir la sensibilidad del espectador. Según la sintomatología (lo que vamos a ver) y registro encefalográfico se distinguen:

1. Ausencias. Antiguamente denominada "Petit mal". Se produce una detención brusca de la actividad motora e interrupción de la conciencia, a veces con movimientos automáticos simultáneos como relamerse los labios o arreglarse la ropa, acompañándose de una mirada fija e inexpresiva, parpadeos y reclinación ligera de la cabeza hacia atrás.
De inicio y término brusco.  Su duración es de 5-20 segundos, recobrándose con extraordinaria rapidez la conciencia. No suelen observarse en niños menores de cuatro años. Son fenómenos de desconexión de breve duración, repentinos y sin pérdida del control postural. Este tipo de crisis es frecuente en las epilepsias generalizadas infantiles, normalmente de buen pronóstico, aunque el paciente puede tener muchas crisis hasta obtener un diagnóstico.
A continuación hay vídeos que muestran la sintomatologia de las crisis así como el registro electroencefalográfico.
Los vídeos pueden ser duros de ver, pero son muy esclarecedores para estudiantes y/o diferenciar crisis.

2. Crisis Atónicas. Se produce una pérdida brusca del tono muscular y de duración muy breve.  Son características del Síndrome Lennox-Gastaut. Es un tipo de crisis que  puede llegar a  ser muy invalidantes, con frecuencia hay caídas, y son típicas de epilepsias muy activas (muchas crisis). No es raro que el paciente requiera algún tipo de casco para evitar golpes en la cabeza. Registro y sintomatología de un paciente con crisis atónicas.
Dim lights
Dim lights
3. Crisis Tónicas. Caracterizadas por la pérdida brusca de la conciencia seguida de una rigidez corporal, más intensa en las extremidades superiores. Suelen ser breves ( menos de 30 segundos). Este tipo de crisis son típicas del Síndrome Lennox-Gastaut.

CONTINUAR
You are here: Tipos de crisis Crisis generalizadas de Epilepsia