Crisis Parciales Simples (CPS) o Auras.
El aura epiléptica es el resultado de la  activación  de  un área  cortical funcional (de tal  manera que la función de esta área definirá las características del aura) por una descarga neuronal  anormal, unilateral, localizada y breve. La conciencia se preserva y sólo se implica una región del  cerebro, por definición  constituye  una crisis parcial simple (CPS).
pueden ocurrir de forma aislada (como CPS per se) o progresar hacia una crisis parcial compleja (CPC), con afectación de la conciencia, o hacia una crisis tonico-clónica generalizada.
La duración de las auras es variable, desde unos pocos segundos hasta varios minutos.
Auras viscerosensoriales o autonómicas. Aura visceral más típica y, probablemente, la más frecuente por su elevada incidencia en epilepsia del lóbulo temporal es el 'aura gástrica' , la sensación abdominal o epigástrica ascendente. Habitualmente, los pacientes describen esta aura como ‘sensación ascendente no placentera’, ‘presión abdominal’, ‘sensación de náuseas’ o ‘sensación de vacío en el estómago’.
Auras psíquicas o experienciales. Los síntomas dismnésicos consisten en fenómenos de distorsión de los recuerdos que pueden originar sensaciones de familiaridad (déjà vu, déjà entendu, déjà vecu, déjà pensé)  la sensación 'deja-vu' suele ser muy frecuente en personas con migrañas. Sensaciones de  extrañeza (jamais vu, jamais entendu, jamais vecu), y fenómenos de recolección rápida de experiencias pasadas (visión panorámica). Los trastornos cognitivos incluyen distorsión en la apreciación del  tiempo, sensaciones de irrealidad y despersonalización.
Las ilusiones, es decir, la deformación de objetos y estímulos sensoriales.
– Ilusiones visuales: diplopia monocular, percepción distorsionada del tamaño o forma de los objetos (macropsias, micropsias, metamorfopsia) y percepción de los objetos sin color (acromatopsia) o con un color innatural, más frecuentemente rojo (eritropsia) o amarillo (xantopsia).
– Ilusiones auditivas: percepción incrementada o disminuida de la intensidad de los sonidos (macroacusia, microacusia), y percepción de los sonidos paulatinamente más próximos.
MOTORAS
- Sin marcha : contracciones tónicas o clínicas confinadas a un segmento corporal.
- Con marcha (jacksonianas) : contracciones tónicas o clónicas que inician en un segmento corporal y se propagan hasta involucrar todo un hemicuerpo.
- Versivas : desviación lateral de los ojos con versión de la cabeza y en ocasiones elevación de la extremidad del lado hacia donde la cabeza voltea.
- Posturales : detención del movimiento.
- Fonatorias : vocalización de sonidos.
SENSITIVAS
- Somatosensoriales : sensaciones de diversas modalidades tales como adormecimiento, frialdad, calor, dolor o pérdida de percepción de un segmento corporal, que pueden estar confinadas a ese segmento o propagarse hasta involucrar todo un hemicuerpo.
- Auditivas : percepción de un sonido simple, p. Ej. Un zumbido.
- Visuales : percepción de un fenómeno visual simple, como luces, colores, manchas.
- Olfatorias (uncinadas): percepción de un olor desagradable.
- Gustativas : percepción de un sabor habitualmente desagradable.
- Vertiginosas : sensación de vértigo.
AUTOMATICAS Sensación epigástrica, náusea, cambios de la presión arterial o de la frecuencia cardiaca, borborigmos, deseo inminente de orinar o defecar.
PSIQUICAS
- Difásicas : trastorno para la compresión o expresión del lenguaje.
- Dismnésicas: sensación de lo ya visto (percibir como conocido un lugar) o lo nunca visto (percibir como extraño un lugar o situación familiar). Conocidas como 'deja-vu', jamais-vu'.
- Cognitivas : presentación forzada de una idea no relacionada a la acción o pensamiento desarrollados al momento del fenómeno.
- Afectivas : cambios paroxísticos del talante, como sensación placentera, miedo, depresión, ira.
- Ilusiones : percepciones distorsionadas tales como percibir más brillantes los colores o diferente la disposición de objetos, percibir las cosas más pequeñas o más grandes o bien más cercanas o lejanas.
- Alucinaciones estructuradas: percepción de melodías conversaciones o escenas complicadas.
You are here: Tipos de crisis Crisis Parciales