Crisis Parciales
El término "Crisis Parcial" hace referencia al lugar donde se origina la crisis.  Esta zona es un lugar concreto del cerebro. Al contrario que sucede en las crisis generalizadas donde todo el cerebro se haya involucrado desde el inicio hasta el final de la crisis, en las crisis parciales, es sólo un área en concreto donde se inicia la crisis, después esta crisis puede (o no) involucrar a todo el cerebro, lo que se denomina como crisis parcial secundariamente generalizada.
Destacan:
Crisis Parciales Simples (CPS). También denominadas 'auras', según la ILAE (Liga Internacional contra l aEpilepsia), 'el aura es es la parte de la crisis que acontece antes de la pérdida de conciencia y para la cual semantiene el recuerdo’'. Las auras o CPS pueden ocurrir de forma aislada (como CPS per se) o progresar hacia una crisis parcial compleja (CPC), con afectación de la conciencia, o hacia una crisis tónico-clónica. La duración de las auras o CPS suele ser variable, desde unos pocos segudos hasta unos minutos.

Un detalle importante es que las crisis parciles simples no conllevan una pérdida de conciencia. Es decir, el paciente se da cuenta de lo que acontece alredor, pero en ocasiones hay confusión, desorientación, o síntomas que impidan comunicarse con total normallidad. Hay varios tipos de CPS, según el lugar donde se originen, así serán las manifestaciones clínicas de las mismas. De este modo, si un crisis comienza en la zona que controla el movimiento, el paciente movera una mano,. Si se origina en la zona del habla, el paciente emitrá alguno sonido o le será dificil hablar. En ocasiones las crisis parciales simples pueden ser muy sutiles, y de hecho no es raro que el propio paciente sepa que son crisis.

Normalmente cada paciente es fiel a  un tipo de CPS o auras, es decir, segun donde tenga la epilepsia va a tener un tipo de crisis y no otras. Hay pacientes que tienen una crisis simple y al rato pierden la conciencia, lo cual sirve de aviso para intentar sentarse o tumbarse y evitar una caida.

Crisis Parciales Complejas (CPC). Al contrario que en las crisis parciales simples, sí hay una pérdida de conciencia.  Frecuentemente se la suele denomiar "ausencia" porque en ambas crisis hay una pérdida de conciencia, y en realidad son dos tipos de crisis distintos. La crisis parcial compleja se origina en un área concreta del cerebro, implica pérdida de conciencia, la duración suele ser variable ( 2- 5 minutos), el paciente puede presentar automatismos de repetición como mover una mano, síntomas de masticación, etc. Despues de la crisis suele haber un cuadro post-ictal, no es raro que el paciente no recuerde exactamente lo que estaba haciendo, muestre confusión, desorientación. El cuadro post- ictal suele ser breve y no reviste gravedad. La crisis parcial compleja puede derivar (o no) a una crisis tónico-clónica ( la famosa convulsion) donde ya hay una afectación de todo el cerebro. Es lo que se denomina crisis parcial secundariamente generalizada. Porque la crisis se origina en un lugar y despues afecta a todo  el cerebro. Al contrario que en las crisis generalizadas primarias tónico-clónicas, donde hay una afectación de todo el cerebro desde el inicio de la crisis.

Crisis Parcial Compleja secundariamente generalizada.
Crisis que comienza en un área determinada del cerebro ( ya sea simple o compleja) y posteriormente afecta a todo el cerebro originando la famosa crisis tónico-clónica ( la típica convulsión ). Los síntomas son los mismos que en la crisis generalizada tónico - clonica, a grosso modo, la unica diferencia consiste en el inicio de la crisis. En la crisis secundariamente generaliada, la crisis  comienza en una zona determinada del cerebro y posteriormente hay afectación de todo el cerebro. En la crisis tónico-clónico primariamente generalizada se halla involucrado todo el cerebro desde el principio.
You are here: Tipos de crisis Auras o Crisis Parciales Simples