Factores Neurológicos

 El impacto de la epilepsia en las funciones desarrollo cognitivo y emocional ¿Son los mismos para cada niño? No, las consecuencias son variables y van a verse implicados varios factores  y no todos van a influir de la misma manera.
Serian:
- Edad de aparición de la epilepsia. En general se acepta que las crisis que comienzan a edades más tempranas, son más propensas a perturbar el desarrollo cerebro y por lo tanto el desarrollo emocional de los niños, la relación padres e hijos y por supuesto, la capacidad de aprender.







- El origen de la epilepsia. Va a determinar el grado de afectación de las funciones cognitivas. Las causas de la epilepsia son múltiples y con diferentes consecuencias. Hay epilepsias como el Síndrome de West devastadoras para las funciones cognitivas del paciente. Un hecho aceptado es que los pacientes que padecen crisis generalizadas presentan mayor deterioro que los individuos con crisis parciales.

- Duración de la enfermedad. Se refiere al número de años en que los pacientes han mantenido la enfermedad, y de los cuales se suelen descontar aquellos períodos en que los individuos han mantenido controladas sus crisis. Al parecer, cuantos más años padezca un paciente esta enfermedad, el deterioro cognitivo será mayor.

- El tipo y número de fármacos antiepilépticos. En general se acepta que los fármacos afectan a las funciones cerebrales superiores: capacidad de reacción y respuesta, la atención y concentracción fundamentales para el aprendizaje. Y teniendo en cuenta que hay pacientes en monoterapia ( toma de un único fármaco) y politerapia ( varios fármacos), por factores intrínsecos,  la misma dosis de fármaco no produce los mismos efectos en todos los pacientes. Eso sin contar con trastornos del comportamiento y sobre la personalidad (posibles cambios de humor). En 1942, Lennox fue uno de los primeros autores en referirse al posible deterioro cognitivo producido por los fármacos antiepilépticos y llegó a decir: ‘Algunos terapeutas, con el fin de extinguir las crisis, sólo tienen éxito en ahogar los procesos intelectuales más finos de sus pacientes'.

 - La frecuencia y naturaleza de las crisis epilépticas. Algunas crisis son breves y aisladas, seguido de una rápida y completa recuperación completa, mientras que otros serán más largos y / o más frecuentes, a continuación, perturbando los ritmos del niño. Estaría relacionado con la duración de la enfermedad, a más crisis, mayor deterioro cognitivo.

- La existencia de anomalías detectadas por el EEG. La epilepsia con algunas crisis pueden tener un impacto significativo sobre la capacidad aprendizaje del niño si es que existe, entre las crisis y estas anomalías.

You are here: Inicio