E-mail Imprimir PDF

1- Tengo un niño con 28 meses, con convulsiones febriles desde que tenía 22 meses, ¿qué riesgo conlleva? ¿podría acabar en epilepsia si tiene capítulos seguidos de convulsiones? El riesgo de que las convulsiones febriles den epilepsia en el futuro dependen de una serie de factores: número de convulsiones, duración y si hubo en la familia personas con epilpesia. Cuando se juntan varios de estos factores el riesgo de epilepsia posterior suele estar en torno al 3 o 5%. Es decir, ocho veces más que en la población general sin tipo de convulsiones febriles. Si solamente tiene un factor de riesgo la probabilidad de epilepsia posterior va a ser semejante a la de la población general que está en torno al 1%.

2.- Tengo una hija de 5 años que ha padecido 4 crisis convulsivas parciales. Empezó tomando trileptal, después de la segunda le cambiaron a atemperator solución gotas, ahora le han dado además lacmital y rivotril, pero ahora ha tenido muchos cambios, dice que le duelen los ojos, no come bien, le tiemblan las manos y habla un poco enredado. Hasta ahora su desarrollo ha sido completamente normal, es una niña muy inteligente además de inquieta y juguetona, mi pregunta es, ¿podria ser que el tomar tanto medicamente influya en su desarrollo?, ¿podría afectarle en su aprendizaje o de alguna otra manera?. No, la medicación no debe, en principio, afectar a su desarrollo. En ciertos casos, debido a los efectos secundarios (somnolencia, lentitud psicomotora...), puede tener menor rendimiento escolar..., pero eso tiene fácil solución ajustando la medicación en cuanto se reconoce.

3.- ¿Es posible haber tenido durante la infancia y la adolescencia episodios epilepticos o similares y haber desaparecido sin ningun tratamiento en la edad adulta? Sí es posible. Hay estudios en países poco desarrollados en donde el porcentaje de personas con síndromes epilépticos sin tratamiento es alto y ahí se ha visto que las crisis desaparecen espontáneamente con la edad y sin tratamiento.

4.- Cómo sé los efectos secundarios de la medicación que toma mi hijo si sólo tiene 14 meses? Lo de los efectos secundarios, está más alertagado, más lento, duerme más y come peor..

5.- Diagnosticada la epilepsia, ¿ se debe meter al niño en la guarderia o dejarle en casa 'por si le ocurre algo' . Debe hacer una vida como todos los niños. Tener epilepsia no ha de hacer que no lleven una vida normal.

6.- Mi hijo tiene que tomar 3 veces al dia 150mg de depakine.. ¿tiene que ser estrictamente cada 8 horas, o puede ser en desayuno, comida y cena, aunque transcurran 5 horas entre una toma y otra? Con desayuno, comida y cena es suficiente.

7.- ¿Qué hago si le doy el depakine al peque y al poco vomita? ¿ Le vuelvo a dar la dosis? Depende principalmente del tiempo que pase entre que le ha dado la medicación y el vómito. En general, si pasa menos de una hora, dáselo de nuevo.

8.- Mi hijo tiene 7 años y fue diagnosticado hace 8 meses de epilepsia, está en tratamiento; está cansado dese cansó de las visitas al doctor, medicinas, etc. Pero nunca me pregunta qué es lo que tiene. No sé si debia explicarle que tiene un problema en la cabeza, la enfermedad tiene, de qué se trata y todo. Supongo que algo tendrás que decirle, porque si no, no entenderá nada de lo que siente en las crisis... Otra cosa es cómo contarlo y cuanto. Dependerá mucho de la edad del niño. Lo que comentas de "algo pasa en a cabeza" suena bastante bien.

9.- Mi hijo tiene crisis febriles. ¿Hay que tomar medidas especiales cuando tiene fiebre? Se recomiendan medidas físicas para bajarla (baño...) o Apiretal/Dalsy.

10.- Tengo una hija de 13 años con epilepsia. ¿Puede quedarse a comer el en comedor del colegio con sus amigas?, me da un poco de miedo, porque no sabe las pastillas que necesita tomar en cada comida.. Se puede quedar al comedor o comer fuera de casa como cualquier otro niño. Pero es necesario que aprenda las medicaciones que toma y sea independiente en este sentido y sobre todo que lleve las pastillas consigo!!!. Debe aprender esto, y cuanto antes, mejor. Es la mejor manera de no ver a la epilepsia como un 'enemigo'.

11.- ¿Qué hay que hacer si se olvida tomar alguna medicación? Si se olvida la medicación, lo mejor es tomarla, aunque hayan pasado unas horas.

12.- Bueno, os cuento... quitamos los barrotes de la cuna hace una semana al niño y las dos primeras noches bien, porque todavía no sabía bajar de la camita, pero ahora es un show!!!! lo ponemos a dormir a las nueve de la noche y HASTA LA UNA NO CAEEE, y es que se levanta, viene al comedor, a la cocina, se rie, cuando le riñes va corriendo a la cama pero luego vuelta a empezar!!!! Y direis... y que tiene que ver esto con nosotros? Mi hijo ha dormido siempre bieny  lleva cuatro noches durmiendo unas cuatro horas menos de lo habitual, y como he leido lo del sueño, lo importante que es, ahora no sé si hemos hecho bien y si volverle a montar los barrotes en la cama.. Totalmente de acuerdo. No hay que preocuparse excesivamente por lo del sueño y la epilepsia.

13.- Mi hermana de 3 años ha empezado con topamax hace un mes y esta bajando mucho de peso porque no tiene apetito, aunque el tto le va bien pues no ha tenido mas crisis. El neurólogo no sabe nada para aumentarle el apetito. sabe alguien algo para el apetito estamos desesperados!! Ufff, con tres años es dificil forzarle a comer... No sé decirte algun truco.. en ocasones, las vitaminas pueden aumentar el apetito. O valorar bajar la dosis... todo de pende de como vaya peso.

14.- Mi hija tiene 5 años y está diagnostica de Epilepsia rolándica. Debido a que sufrió dos crisis en un intervalo de 3 meses su Neurólogo decidió tratamiento con tegretol 200 / 12h. Lleva 18 meses sin ninguna crisis y como único efecto secundario dolor abdominal de vez en cuando. Mi pregunta es: ¿ Es necesario esperar de forma estricta hasta los 2 años de tratamiento para empezar la retirada del fármaco o es posible hacerlo antes de ese tiempo ? En primer lugar, tranquilizarte mucho. La epilepsia rolándica es una de las epilepsia más benignas que hay. De hecho, muchas veces ni la tratamos, según la frecuencia e intensidad de las crisis. En cuanto a el tiempo que se debe mantener la medicaicón, es algo muy variable. No es que seaestrictamente necesario esperar 2 años, se podría retirar en cualquier momento desde ya, creo yo. No es que sea seguro que no tenga más crisis, pero aun así a veces vale la pena retiar la medicación.

15.- ¿Cabe esperar algún tipo de secuela en la vida adulta en un paciente que ha tenido epilepsia benigna en la infancia ? No es de esperar. Habitualmente las epilepsia benignas tienen una duración autolimitada, sin tratamiento desaparecen y las personas que tuvieron esta epilepsia evolucionan normalmente como si nunca hubieran tenido nada.

16.- Tengo un sobrino diagnosticado con epilepsia y quisiera saber que debo hacer en materia de nutrición, es decir, que alimentos debe consumir o cuales debe evitar. No hay ninguna contraindicación con respecto a los alimentos, de hecho lo único que se prohíbe en los adultos es la ingestión de alcohol por lo tanto puede y debe tener una dieta como cualquier otra persona que no tenga epilepsia.

You are here: Inicio