E-mail Imprimir
Qué hacer ante una crisis
Observar una crisis (sobre todo si es una crisis convulsiva) puede ser muy impactante. Y aunque breve, suele hacerse eterna. En realidad, es muy poco lo que puede hacerse debido a que una crisis empieza y termina sola. En ocasiones será más importante intentar transmitir calma a los compañeros, darles información básica sobre qué hacer y qué es lo que sucede en una crisis que poder hacer algo por el chaval que está teniendo la crisis.  Puede ser buena idea hablar de la enfermedad, qué hacer en caso de crisis ANTES que el compañero en cuestión tenga alguna.  Debia ser posible dedicar una clase de biología o educación física para tratar estos aspectos. Sobre todo para que los propios compañeros puedan actuar correctamente, o al menos tengan información correcta sobre la enfermedad.

1. Intentar mantener la calma. Aunque quizás es lo más difícil de conseguir.
2. Tumbarle en el suelo, alejando objetos con los que pueda lesionarse.
3. Evitar que se golpee la cabeza.
4. Girarle la cabeza hacia un lado para facilitarle la respiración.
5.  NO INTENTAR ABRIR,  NI INTRODUCIR NINGUN OBJETO EN LA BOCA.
El impulso de cerrar la boca es tan rápido, que es más fácil romper un diente, un labio, hacer daño en la mandíbula, que evitar se muerda la lengua (no ocurre siempre) o que se trague la lengua (anatómicamente, es imposible que esto suceda).
Tras una crisis convulsiva suele haber confusión, dolor muscular y dolor de cabeza que puede ser mas o menos intenso. En general es algo que pasa pronto. Si ese joven está cansado y necesita dormir, tan sencillo como dejarle dormir.
Esperar a que se recupere y si es necesario acompañarle a casa para que duerma.

Dim lights
Una crisis empieza y termina sola y en general no es necesario administrar medicamentos -que por otra parte es competencia del personal sanitario-. En casos concretos como puede ser:
- si hay varias crisis sin recuperar la conciencia entre ambas.
- si la crisis dura más de 5 minutos,
- si el crio ha sufrido un traumatismo importante, es necesario llamar a urgencias.
En los centros de educación especial donde acuden niños con epilepsias graves, suele haber personal sanitario. En determinadas epilepsias como puede ser el Síndrome Dravet puede ser necesario la administración de fármacos para evitar  que ese crio tenga más  crisis o si ésta es demasiado larga.
Pero es algo que debe hablarse entre padres y profesores.
Pero  la administración de fármacos es algo muy puntual.

Una crisis convulsiva consta de dos fases.
Fase tónica donde hay una contracción de todos los musculos del cuerpo y  la  fase clónica: con movimientos incontrolados.
En la fase tónica puede ser que los labios se oscurezcan, es algo normal, o que el paciente respire de una manera brusca, o echar 'espuma' -en realidad es saliva- por la boca, por ese motivo se aconseja girarle la cabeza, evitando que se trague la saliva.  

¿Porqué algunas personas quedan cianóticas en la convulsión? La cianosis es porque durante la fase tónica de las crisis no se respira, hay una contracción tónica mantenida de todos los músculos del cuerpo (incluidos los torácicos), no se puede respirar. El oxígeno que hay en el cuerpo va a los  órganos vitales como el corazón, por eso se pueden oscurecer los labios, orejas, etc.,  No  es algo  dañino. Siempre que no sea un status.

¿Es correcto ofrecer agua a alguien que haya tenido una crisis convulsiva? o ¿qué es lo correcto, qué se debe hacer una vez que ha pasado la crisis? Lo mejor es dejarle tranquilo/a y, si quiere, dejarle durmiendo. No es necesario darle agua, y si lo haces, esperar a que esté bien despierto.