La sobreprotección y sus consecuencias
La familia de los epilépticos sufre también las consecuencias de la enfermedad, en especial cuando las epilepsias son muy graves o refractarias al tratamiento. El temor a una caída al suelo, a ser atropellado en la calle, a quemarse en la cocina, etc., hace que deba prestarse una atención adicional al familiar enfermo ( y en algunos casos, 'ignorando' a los hermanos, lo que también va a generar problemas), y ello crea una relación de dependencia, con múltiples efectos degradantes en las relaciones familiares.


La relación de sobredependencia familiar, conlleva a una dependencia de los mismos, y ésta a un aislamiento del mundo social, baja autoestima al creerse el epiléptico incapaz de tener una atonomía propia, constituyendo frenos para al desarrollo afectivo normal de los pacientes, que pueden presentar una inmadurez psicológica o desarrollo emocional no correspondiente a la edad cronológica del sujeto.

Un crio en edad infantil es poco consciente de la epilesia ( tan solo sabe que necesita una medicación y de hecho no es raro encontrar a adolescentes que carecen de información sobre su propia enfermedad y habría que preguntarse porqué sucede esto).  Pero SI es consciente de cuando recibe un trato 'distinto'; y la sobreprotección familiar no le aporta beneficio alguno.
En edad infantil, se debe ser extremadamente cauteloso con la sobreprotección, si bien es cierto que lo 'peor' de la enfermedad, es la imprevisibilidad de las crisis, que pueden aparecer en cualquier momento, la sobreprotección no va a impedir la aparición de las mismas. Con la sobreprotección se  crea una relación amor -odio. Hay una sobredependencia familiar.
En estudios realizados, los pacientes en edad adolescente reclamaban mayor libertad e independencia y al mismo tiempo tenian miedo de enfrentarse a situaciones de independecia como puede ser vivir solo.  Los crios necesitan información. Es triste conocer a gente de 14 años que no saben nada de la enfermedad.

 No es necesario tener conocimientos para hacer una tesis, pero sí es necesario saber qué pasa, porqué  no es posible hacer determinadas actividades, etc.,  Un crio que desarrolla la epilepsia en edad infantil y crece sin información, puede llegar a la adolescencia - período difícil donde los haya- donde ve  que no tiene un control de su vida, no sabe qué le sucede, con problemas de autoestima y generalmente  con una edad mental que no se corresponde a la que tiene. En la adolescencia será necesario enfrentarse a situaciones que pueden ser comprometidas, como es el tener una crisis delante de los amigos y un posible rechazo.

Dim lights

Y es labor de los padres y de la familia, intentar cambiar la manera de pensar, y evitar la sobreprotección. Intentar hacer en la medida de lo posible ese chico sea independiente, intentando no sobreprotegerle, aportándole problemas que pueda solucionar, ayudándole a ser independiente, por ejemplo que sea él/ella quien se encarge de preparar la medicación que toma, ir a por recetas, etc., Básicamente, intentar que el día de mañana no sea una persona dependiente familiar e incapaz de enfrentarse a problemas. 
You are here: Epilepsia e infancia entorno social