E-mail Imprimir PDF
Información para los compañeros

¿Cómo informar a la clase de la epilepsia del compañero? No existe una regla general en cuanto a cómo hacerlo. Lo que importa es la edad y los conocimientos de la clase. Aportar información no discriminatoria, facilitar la comprensión, podría ser útil prever una lección sobre la epilepsia y cómo actuar en caso de crisis por ejemplo en clase de biología antes de que ésta suceda. Hacer simulaciones de crisis entre los alumnos intentando tomarlo con sentido del humor, ver vídeos, y a ser posible antes de que surga una crisis en clase.

¿Cómo hablar de la enfermedad en niños con epilepsia?
El profesor debe abordar la cuestión francamente, sin rodeos, teniendo en cuenta la edad del niño. Es importante comprender cómo el niño vive su crisis, lo que sabe de su epilepsia y cómo se siente. Intente hacerle ver que no es una enfermedad avergonzante, que ese chico es capaz de todo como cualquier otro, evitar los mitos y prejuicios. En función de la edad, el desarrollo y la aceptación de la enfermedad, el profesor hará hincapié en cuestiones prácticas o emocionales.


¿Qué debe evitar un niño con epilepsia? En realidad son muy pocas las actividades que no se pueden hacer. Es necesario tomar la mediación, dormir una serie de horas (pero tampoco es necesario ser alarmistas y decir: duerme 8h cada día sin fallar! ) y evitar factores desencadenantes de crisis, pero es importante no generalizar. Por ejemplo: solo un 5% de los pacientes tienen fotosensibilidad, por lo tanto es falsa la idea de que a todos los epilépticos van a tener crisis por las luces centelleantes.
¿En la clase, se deben tomar medidas especiales con un niño con epilepsia? Rara vez y en caso afirmativo, las medidas se adaptarán individualmente. Tan solo intentar que se integre, si tiene una crisis explicar qué sucede e intentar transmitir seguridad al resto de los compañeros. Intentar transmitir normalidad, no hacer un drama si un compañero tiene epilepsia pero la tiene controlada.

¿Un niño con epilepsia debe tener vigilancia constantemente? No. Esto no hace más que crearle inseguridad y que le vigiles constantemente no evita que ese crio tenga crisis.
Dim lights
¿Puede hacer un niño con epilepsia viajes escolares? En principio sí deberia. Padecer epilepsia (como en cualquier otra enfermedad) precisa medicación. Ese crio, si tiene una crisis estando de excursión, la hubiera tenido igual estando en clase o en casa. Si ese niño es aun pequeño y no conoce la medicación que toma, es necesario que un profesor se la dé y  se asegure que la toma. En caso contrario no es necesario estar pendiente de ese chico.

¿Qué debe saber el niño con epilepsia? Debe tener información acorde con su edad sobre la enfermedad (no es raro encontrar adolescentes que lo único que saben es que necesitan medicación), es necesario que conozca la medicación que precisa, no olvidar  tomarla, explotar sus capacidades y sobre todo darle apoyo, que sepa que pueda hablar.

¿Un niño con epilepsia pueden seguir trabajando después de la aparición una crisis ? Depende del tipo de crisis. Después de las crisis convulsivas suele haber dolor de cabeza y de todo el cuerpo y no es raro que ese crio precise dormir. Las crisis parciales complejas conllevan una pérdida de consciencia, pero sin convulsiones, y puede haber (o no) confusión después de la crisis y dolor de cabeza; por ejemplo tras las ausencias, los niños retoman lo que estuvieran haciendo aparentemente muy poco afectados. La respuesta depende de la situación y el tipo de crisis.

¿El deporte en la escuela es peligroso para un niño con epilepsia?
No. Y de hecho puede ser más beneficioso el realizar deporte que evitarlo. En casos como la natación es aconsejable que el socorrista conozca el tipo de crisis que tiene el paciente y que sepa cómo actuar en caso de crisis. Pero si un chico está jugando al fútbol y tiene una crisis, la hubiera tenido igual estando en clase o en casa.

Los niños aprenden con los mayores. Cuanto más importancia se le de a la enfermedad, tanto peor. Si ese alumno precisa apoyo extraescolar, intentar explicar que cualquiera puede necesitarlo. Que no es algo exclusivo del alumno con epilepsia. E intentar no hacer un drama de la enfermedad..
   
   
You are here: Epilepsia en clase En la clase