E-mail Imprimir PDF
12.- ¿Cómo se trata la epilepsia? En la mayoría de los casos con fármacos. En algunos casos se necesita probar más de un medicamento para controlar las crisis. En los casos donde los fármacos no logran controlar todas las crisis otra opción es la cirugía.

13.- La epilepsia pueden beneficiarse de tratamiento quirúrgico?
Sí. El tratamiento quirúrgico puede ser útil en determinadas epilepsias, cuando se demuestra que todas las crisis comienzan en la misma zona. Pero requiere un estudio muy amplio.

14.- ¿Por qué es tan importante la toma regular del tratamiento?
Para evitar las crisis. La medicación se suele asociar a las horas de las comidas y así evitar olvidar las tomas. Dejar de tomar la medicación puede ser peligroso porque pueden aparecer crisis y peor: un status ( crisis de larga duración ). Es algo que un paciente NUNCA debe de hacer sin supervisión médica: el abandono de la medicación.
17. - Los antiepilépticos influyen en el rendimiento escolar? Si pueden. Sobre todo a nivel cognitivo, si ese paciente está libre de crisis, pero en clase está somnoliento y con problemas de concentración, aunque no tenga problemas en el apendizaje puede repercutir de manera negativa en el mismo, lo que conlleva a otro problema que no se debe subestimar.

18. - ¿Hay signos que indiquen que el tratamiento no es el adecuado en un niño con epilepsia? La persistencia de las crisis o la aparición de cambios que afectan de manera notable al rendimiento escolar, comportamiento y / o el bienestar físico. En estos casos es importante comunicárselo al neurólogo.

19. - ¿Se puede prevenir o evitar las crisis?
Para evitar las crisis, hay tres condiciones esenciales:
- Toma de medicación regular (suele asociarse a las comidas para olvidar así las tomas) .
- Una vida saludable (sobre todo dormir una regularmente)
- Evitar los factores que podrían causar una crisis: el consumo de alcohol y drogas, algunos pacientes son fotosensibles. Pero tampoco es necesario ser alarmistas, no es extrictamente necesario tomar la medicación todos los días a la misma hora. Ni es necesario dormir todos los días a la misma hora. Si un día ese chico se va de excursión y duerme 1h menos, o trasnocha y se toma las pastillas media hora mas tarde, tampoco pasa nada. Es necesario tener información real y no basada en mitos.

20.- ¿Hay que volverse a tomar la medicación si vomitas? Depende el tiempo que haya pasado desde que la toma de la medicación. Si han pasado más de 30 minutos, no es necesario volverla a tomar. En caso contrario se aconseja tomarla de nuevo.