Factores familiares que determinan la relación entre epilepsia y dificultades de aprendizaje.
Como ya se ha venido repitiendo, las dificultades de aprendizaje no son consecuencia directa de la epilepsia cuando ésta no está complicada con alteraciones neurológicas y retraso mental. En cambio los factores familiares pueden ser uno de los efectos colaterales de la epilepsia, y propiciar la relación entre esta enfermedad y las dificultades de aprendizaje.
 Existen algunos aspectos de la influencia familiar que pueden tener gran trascendencia en la relación entre las dificultades de aprendizaje y la epilepsia, entre ellos cabe destacar: Estatus cultural, social y económico; los conocimientos que los padres tengan sobre la enfermedad y sus consecuencias, la escuela y sus exigencias; las actitudes de los padres y familiares ante la enfermedad y ante las dificultades escolares; y, finalmente, las expectativas de los padres acerca de la enfermedad, del niño y de sus posibilidades escolares y profesionales. La información que tengan los padres acerca de la epilepsia y sus consecuencias en el rendimiento escolar e intelectual del niño, van a ser decisivas para la adaptación de éste a la vida escolar. Dim lights

Así se ha encontrado que la “estigmatización” derivada del rechazo, la incomprensión o la ignorancia que rodea a la epilepsia, es más acusada cuanto más bajo es el nivel cultural, social y económico de las familias.
Por otra parte, la epilepsia como cualquier enfermedad crónica, condiciona la calidad de vida de los que la padecen de un modo particular, sobre todo en aspectos familiares y sociales. Una característica común entre los familiares de los niños epilépticos es la sobreprotección y su efecto más evidente es un sistema de relaciones familiares una fuerte dependencia del niño hacia los adultos, los fuertes sentimientos de protección, etc.

La angustia de los padres, a menudo excesiva, pueden impedir que el niño se desarrolle normalmente (al privarle de tareas que perfectamente puede realizar) por miedo a que aparezca una nueva crisis,  o al considerarle incapaz o inferior para estudiar,  influirá en el aprendizaje.  La aparición temprana de algunas convulsiones pueden cambiar el desarrollo psicológico en el niño, por ejemplo debido a la presencia de la percepción visual 'diferente sobre el resto' lo que influirá en la forma en que el niño construye  y percibe el mundo a su alrededor.
 Este sistema de relaciones y de educación favorece el comportamiento emocional y socialmente inmaduro del niño, que intentará reproducir las mismas relaciones y con las mismas consecuencias en otros ambientes y con otras personas, lo que suele interferir en la adaptación escolar del niño con epilepsia y sobre todo en su desarrollo y conducta.

You are here: Inicio