E-mail Imprimir PDF
Cuestiones sobre epilepsia
1.- ¿Qué es la epilepsia? Enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central, consiste en la aparición de crisis de manera súbita y sin motivo aparente. Normalmente, los mecanismos inhibitorios y excitatorios de las neuronas están bien coordinados. En las personas con epilepsia hay alteraciones en este equilibrio dando lugar a las crisis epilépticas.

2. - ¿Cuándo aparece la epilepsia? Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente que debute en niños y en ancianos.

3. - ¿Cuáles son las causas de la epilepsia? Hay factores claros como pueden ser un tumor, infecciones, dificultades en en el período prenatal y /o durante el parto, enfermedades metabólicas, y también hay muchas epilepsias sin causa clara.

4.-¿ Cómo se manifiesta la epilepsia?
Por las crisis. Sin crisis no hay epilepsia.
5.-¿ Hay un solo tipo de crisis? No. La más famosa es la 'convulsión'. Pero no es la única y tampoco la más frecuente. Todas las crisis tienen algo en común: son de inicio y final brusco, de duración breve, y aparecen 'porque sí (sin motivo aparente).
6.- ¿ La epilepsia se cura? Sería más correcto hablar de 'las epilepsias'. No todas son iguales, ni tienen el mismo pronóstico y según éste, habría que hacer tres grupos:
- Alrededor del 70-75% de los pacientes están libres de crisis con la medicación.

Estas personas van a estar libres de crisis con la medicación, 'como si no tuvieran nada'.
- Un 20% son las llamadas 'epilepsias fármacorresistentes' (pacientes que tomando una medicación y dosis correcta, sigue teniendo crisis) y es un grupo muy heterogéneo. Hay casos de pacientes que tienen 3 crisis a la semana y otros 2 crisis al mes.
- Un 5% son las llamadas 'epilepsias catastróficas'.
Aquí  estarían  incluídas el Síndrome de West, Síndrome de Dravet, son epilepsias muy graves que cursan con retrasos, rasgos autistas, etc.,.
7. - ¿Las epilepsias sólo suponen un problema médico? NO. La enfermedad es un problema neurológico. Pero a menudo (con bastante frecuencia) las consecuencias psicosociales de la enfermedad son mucho más graves que la enfermedad en sí misma. Esa es la razón para buscar no sólo la eliminación de las crisis, sino también la integración social del niño en clase, en el trabajo y en la sociedad en general. Quizás por los síntomas de la enfermedad, se ha mitificado tantísimo la epilepsia que últimamente pasa por ser una enfermedad multidisciplinar y será competencia de todos ( neurólogos, psicólogos, profesores y el propio enfermo) empezar a considerarla como una enfermedad más (lo que en realidad es) y no algo divino o raro.

8.- ¿Qué hacer cuando creo reconocer los signos de la epilepsia en un estudiante? Tan pronto como sea posible hablar de sus hallazgos con los padres, describir exactamente lo que vio, pero no hacer un diagnóstico. Hay dos posibilidades:
- Que los padres se sorprendan por sus comentarios porque ignoran que el crio tiene una enfermedad.
- Que los padres ya sean conscientes del problema y ese niño ya tenga un tratamiento médico. En tal caso para beneficio de todos, tendría que haber colaboración por parte de los padres y los profesores, para ayudar en la medida de lo posible a ese crio.
9 - ¿Quién realiza la evaluación si el niño parece tener epilepsia? En general el médico de familia y si es oportuno, derivarlo al servicion de neuropediatría o de  neurología.

10.- ¿Cómo se diagnostica la epilepsia?
Con la historia clínica. Esta proporciona información sobre el embarazo y el parto, desarrollo infantil, las enfermedades y los accidentes sufridos, la presencia de crisis febriles y posibles crisis ocasionales, y el entorno psicosocial. La descripción detallada de la crisis permitirá al médico  clasificar la epilepsia. Y pruebas que confirman o ayudan a confirmar el diagnóstico como son el electroencefalograma (EEG), y la Resonancia Magnética.


11.- EEG ¿Cuál es el significado? EEG es la abreviatura de la expresión "electroencefalograma". En el se estudia la actividad eléctrica cerebral. Suele durar de 20 a 40 minutos y es una prueba indolora. Pero la presencia de 'actividad epileptiforme' no indica necesariamente la existencia de epilepsia y del mismo modo, un EEG 'normal' no descarta epilepsia. El diagnóstico de la epilepsia lo da la presencia reiterada de crisis.

   
   
You are here: Epilepsia en clase Cuestiones sobre epilepsia