E-mail Imprimir PDF
Adaptaciones escolares y métodos de estudio
¿Qué ejemplos de la adaptación para el lenguaje? En caso de problemas de lenguaje oral o escrito, el impacto puede verse reflejado en todos los ámbitos de aprendizaje y las normas son las mismas que para cualquier niño con estas dificultades.
- Favorecer la comunicación no verbal (en concreto los gestos), acompañar los mensajes orales de una demostración.
- En caso de trastorno del lenguaje escrito: lectura de instrucciones, adaptar los dictados, adaptar y fomentar los deberes que el niño sí es capaz de hacer.. La peculiaridad de algunos niños con epilepsia (temporal izquierda, en particular) es que
tener tratornos selectivos, tales como trastorno de la comprensión verbal (y, por lo tanto, escribir) trastornos aislados del vocabulario activo (o la falta de palabra de perturbación de la evocación léxica, es decir, los niños que tienen dificultades para encontrar palabras), expresiones como 'tengo la palabra en la punta de la lengua'.

Es entonces importante reconocer estas dificultades y hacer terapias. O problemas del lenguaje derivados de una falta de atención, por ejemplo equivocarse al leer al confundir las líneas del texto que está leyendo. Se deben aportar herramientas, como puedan ser el tapar el texto, de manera que solo lea un par de líneas, evitando una falta de atención.
¿Qué ejemplos de la adaptación de las funciones visuo-espacial?
Van a tener más dificultades para entender los gráficos, geometría y las matemáticas. Ante una tarea, es necesario simplificar al máximo la información visual: una hoja con el ejercicio escrito con claridad, evitando las flechas o tablas complejas, gráficos, el uso de colores, por ejemplo en rojo las preguntas y en azul las respuestas. Y favorecer la verbalización.

¿Qué ejemplos de adaptación a los trastornos de memoria? Los trastornos de la memoria son especialmente importantes para tener en cuenta porque todo el aprendizaje puede verse afectado. Además de la rehabilitación específica, es necesario aportar ayuda y el sentido común por parte de los profesores: dar mensajes cortos, repetir cuantas veces sea solicitado, asegúrarse de que el niño ha comprendido el mensaje haciéndole preguntas sobre la tarea que debe resolver, por el apoyo verbal visual, enseñarle a realizar esquemas y estudiar.

Es posible que al estudiar nuevos conceptos, por ejemplo, qué es un verbo, y realizar correctamente un ejercicio que consiste en lo aprendido, al poco tiempo no recordar qué es un verbo. Problemas para recordar, sumados a los efectos de la medicación y otros factores comentados anteriormente.


Si esto no es suficiente, debe dar al niño las herramientas que se compensar el déficit de memoria (por ejemplo, las tablas de multiplicar, calculadora, gramática, diccionario, verbos conjugados, etc).Intentar explicar a los compañeros, qué sucede y porqué a ese alumno se le permiten una serie de facilidades que el resto de alumnos no tiene o no necesita. Intentar no hacerle 'distinto'.

¿Qué ejemplos de la adaptación para el trastorno funciones ejecutivas y la atención? En este caso, las adaptaciones son particularmente educativas, ya que la rehabilitación específica es a menudo ineficiente. Estos niños tienen dificultades en todo lo que es el desarrollo personal, resolución de problemas, la realización de presentaciones. Necesitan ayuda para resolver problemas y completar el trabajo solicitado, una explicación sobre el trabajo a realizar: hay que saber dónde ir para resolver el problema.
Debemos o ayudarles a encontrar las principales etapas de trabajo, clasificar datos, diferenciar la información relevante de la que no lo es; cómo se desarrolla de un "plan de acción", encontrar la resolución de un problema puede ser muy difícil para ellos.
Deben sentarse en las primeras filas, cerca del profesor para evitar se distraiga menos, enseñarle a estudiar con la menor cantidad de objetos posibles (para evitar que se distraiga fácilmente).


¿Qué ejemplos de la adaptación si hay un trastorno en la lentitud? El problema es a menudo complejo, como puede ser lenta relacionados con diversas causas. Una baja puntuación en un tiempo de prueba puede significar:
- Si el niño no es capaz de realizar esta prueba porque hay un déficit en la función cognitiva o porque el niño estaba muy ansioso.
- O bien no hay alteración cognitiva, pero el crio no tenía tiempo suficiente, porque, en efecto, hay una ideo-motor más lento. En el segundo caso, con ofrecer más tiempo al niño puede ser suficiente para ayudarle.

¿Qué es realmente un problema atencional en el niño? Hace referencia a la amplitud atencional, es decir, la cantidad de información que el niño puede procesar al mismo tiempo y a la intesidad atencional, es decir, a la capacidad para mantenerse sobre la tarea, respondiendo a sus demandas. La amplitud define una función de selección o focalización (atendemos a un estímulo objetivo dejando de lado todo lo que en aquel momento es irrelevante) y otra de cambio u oscilación (poder atender a varias tareas o estímulos a la vez), mientras la intesidad se refiere a la capacidad de mantenerse vigilante, alerta o activado. Podemos decir que el diagnóstico de trastorno por déficit de atención hace referencia a un niño con una capacidad cognitiva general dentro de la normalidad, pero que tiene problemas para detectar los estímulos relevantes, comete errores por descuido, se distrae fácilmente, parece no escuchar, tiene dificultades para seguir instrucciones y tiene problemas para mantener la concentración en tareas repetitivas de larga duración.
   
   
   
You are here: Epilepsia en clase Adaptaciones Adaptaciones