Trastornos en el aprendizaje 
Hay que distinguir que no todos los niños con epilepsia van a tener dificultades en el aprendizaje. Si éstas se producen, es importante tomarlas en serio, hacer estudios neuropsicológicos para intentar encontrar el origen del problema e intentar hacer adaptaciones curriculares o simplemente dar apoyo si lo necesita.
Si el niño tiene una discapacidad de aprendizaje lo  mejor es detectarlo tan pronto como sea posible.

El profesor puede determinar si ese niño necesita medidas educativas especiales, adaptaciones, o tan solo es cuestión de tiempo, enseñarle a estudiar, o aportar herramientas de manera que pueda comprender mejor lo que estudia.
En el estudio neuropsicológico se estudia el estado cognitivo del paciente y diversas áreas de interés en la epilepsia, si éste presenta un trastorno y dónde, para intentar aportar soluciones.
Pero en general, tener epilepsia no lleva implícito tener un restraso mental, de hecho las quejas más frecuentes en relación con  las dificultades de aprendizaje, son lentitud, la falta de atención, las dificultades de concentración, la memoria, la comprensión y la torpeza motora.
Todas estas reclamaciones pueden estar relacionadas con diversos trastornos cognitivos y debidas a la propia epilepsia y por aspectos psico-afectivos.

También es importante señalar que no todas las epilepsias afectan de la misma manera y en las mismas áreas.

Por ejemplo, los pacientes con epilepsias temporales tienen más problemas de memoria que los pacientes con epilepsias frontales, y éstos más dificultades a la hora de resolver un problema.

En la elección de los modos de aprendizaje, no vamos a considerar la epilepsia de manera aislada, hay que tener en cuenta -  al igual que todos los niños – rasgos como la personalidad, habilidad para estudiar, posibles daños neuropsicológicos.

¿Un niño con epilepsia pueden alcanzar los objetivos educativos ordinarios? Como cualquier niño sano, un niño con epilepsia puede lograr los objetivos a la altura de su talento. Las capacidades de un niño no dependen de la epilepsia. Pero también es necesario saber, que por los efectos de la medicación puede estar mas somnoliento y por lo tanto concetrarse peor lo que puede perjudicarle a la hora de estudiar.

¿Existe una relación entre la epilepsia y trastornos del aprendizaje? Por la suma de varios factores, solo o combinados, pueden provocar trastornos del aprendizaje. Aparte de la crisis y los medicamentos, hay que señalar los aspectos psicosocial, emocional y, sobre todo, neuropsicológicos.

¿ La epilepsia altera el aprendizaje y el rendimiento escolar? Mas que la epilepsia, lo que altera el rendimiento escolar es la suma de todos los factores que estamos viendo. No todos los niños epilépticos presentan trastornos como la dixlesia, y no todos los trastornos están íntimamente relacionados con la epilepsia.

¿ Un niño con epilepsia tienen necesidad de apoyo o de educación especial? Depende la epilepsia de ese crio. La gran mayoría de los niños con epilepsia no precisan apoyo ni educación especial. Tan sólo las epilepsias como el Síndrome de West, Síndrome de Dravet, sí van a precisar educación especial.

¿Cuáles son los modos de aprendizaje adecuado para el niño con epilepsia? En la elección de los modos de aprendizaje, no vamos a considerar la epilepsia de manera aislada, hay que tener en cuenta- al igual que todos los niños – rasgos como la personalidad, habilidad para estudiar, posibles daños neuropsicológicos.

¿Un niño con epilepsia pueden seguir trabajando después de la aparición una crisis ? Después de las crisis convulsivas suele haber dolor de cabeza y de todo el cuerpo y no es raro que ese crio precise dormir. Las crisis parciales complejas son breves, hay   una pérdida de conciencia, pero sin convulsiones, y puede haber (o no) confusión después de la crisis, dolor de cabeza, etc., Tras las ausencias, los niños retoman lo que estuvieran haciendo aparentemente muy poco afectados. La respuesta depende de la situación y el tipo de crisis. Dependería el tipo de crisis e intensidad de la misma que tenga el alumno.

¿Cómo puedo ayudar a un niño afectado con epilepsia con problemas académicos? Trate de especificar la naturaleza de las dificultades encontradas. Si ese crio tiene efectos secundarios de la medicación como puedan ser somnolencia, falta de atención, intente que se siente en las primeras filas para evitar que se distraiga mas de lo necesario, darle mensajes cortos que pueda retener, hacerle preguntas para confirmar que entiende lo que se le explica.
Si tiene problemas a la hora de memorizar, intente aportar métodos de estudio, por ejemplo realizar esquemas, dibujos que le permitan entender mejor lo que estudia, en lugar de 'memorizar' algo que después va a olvidar.
No le compare con el resto de sus compañeros.
Puede ocurrir que ese niño hace la misma pregunta varias veces y aun así parece no recordar la respuesta.


   
   
   
You are here: Epilepsia en clase Adaptaciones