E-mail Imprimir
Áreas de interés para estudiar en el paciente epiléptico

Existen áreas de interés cognitivo para evaluar a los pacientes epilépticos. Éstas son:

- La atención. La epilepsia es un trastorno en donde existe un trastorno de la atención. Por tal motivo, se requiere una exploración exhaustiva de la misma, con gran frecuencia existe un trastorno atencional asociado a la epilepsia. Se analizan los tiempos de reacción auditivos y visuales, la capacidad de concentración y la atención sostenida, la curva de fatiga atencional durante la realización de la tarea, la atención selectiva o discriminación atencional, y la atención dividida o disociada.

- La memoria.
La mayoría de los trastornos de memoria se deben a un sustrato atencional comprometido. Estos pacientes dan la impresión de no poder retener información y no poder recordar los estímulos ofrecidos. El problema de la memoria puede ser secundario a la falta de fijación por el déficit atencional, o primario por trastorno en la estructura del sistema mnésico, susceptible de mejorar con tratamiento farmacológico. La memoria se ve muy influenciada por los fenómenos eléctricos subclínicos.

- La habilidad para razonar.
La flexibilidad cognitiva es una capacidad cognitiva que nos permite cambiar el criterio de selección de trabajo sin perseverar con elementos del pasado inmediato. La falta de flexibilidad cognitiva se expresa por el grado de perseveración que un sujeto muestra en una tarea, y se define como rigidez cognitiva.

-Las habilidades visuoespaciales.
La evaluación de las habilidades visuoespacial y el reconocimiento visual es parte de un estudio dirigido al hemisferio subdominante.

- Las funciones ejecutivas. Se entiende por funciones ejecutivas aquellas habilidades que dependen del área prefrontal del lóbulo frontal, destinadas a supervisar, dirigir, controlar y corregir los mecanismos de procesamiento intrínsecos o propios del lóbulo (tareas de razonamiento, producción motriz: oral, manual).


You are here: Neuropsicología E.Neuropsicologico Areas de interes