1.- ¿Puede una mujer en tratamiento para la epilepsia tomar anticonceptivos? Sí. Pero es importante que se lo comentes al neurólogo, hay medicamentos qua aumentan o disminuyen los niveles de los anticonceptivos. Es importante tomar el anticonceptivo adecuado y no cualquiera. En función de la medicación que se esté tomando, la dosis de anticonceptivos debe de aumentarse hasta 50 μg de etinilestradiol (los anticonceptivos
actualmente utilizados contienen habitualmente 35 μg de etinilestradiol) por un aumento del metabolismo hepático. Los antiepilépticos inductores (los que precisan una dosis más alta de etinilestradiol) son: fenitoína, carbamacepina, fenobarbital, primidona, oxcarbacepina. Según un estudio reciente, el topiramato, hasta dosis de 200 mg/día, no modifica el metabolismo de los anticonceptivos orales. En cambio, aquellas mujeres que toman lamotrigina y comienzan a tomar anticonceptivos, deben aumentar la dosis de lamotrigina (incluso hasta el doble) para mantener estable el nivel sanguíneo del antiepiléptico. Así mismo, si suprimen los anticonceptivos, han de disminuir la dosis de lamotrigina. Habla con tu neurólogo.

2.- No estoy segura, mi neurólogo dijo que las que tomamos FAE necesitamos dosis más altas de anticonceptivos y dice que por eso es mejor que sea el neurólogo y no el ginecólogo quien diga qué anticonceptivo tomar... Si, algo así. Si estas tomando carbamacepina, fenitoína, fenobarbital, oxcarbacepina o topiramato (en dosis superiores a 200 mg/día) has de tomar anticonceptivos de al menos 50 microgramos de etinilestradiol.

3.- ¿Pueden bajar los niveles de depakine el anticonceptivo GINOVIN? No. los anticonceptivos no bajan los niveles de ácido valproico (depakine).

4.-¿Puedo tomar anticonceptivos, si tomo Depakine, (400 por mañana, 400 noche)? Sí puedes tomar anticonceptivos estando en tratamiento con depakine. Además, el depakine no modifica la acción de los anticonceptivos, por lo que no es necesario modificar dosis como ocurre con otros fármacos antiepilépticos (como la fenitoína o el fenobarbital).

5.- Soy una chica de 28 años con epilepsia. Tomo labileno 100mg dos veces al dia. Siempre he sufrido de dolores menstruales muy fuertes y los ginecólogos me decian que la única solución seria tomar anticonceptivos orales. Mi neuróloga me aconsejo que no los tomara porque estos podian influir en los efectos de las pastillas epilépticas. Ahora he cambiado de neurólogo y tanto éste como el ginecólogo me dicen que no hay ningún problema en tomar anticonceptivos junto con el labileno. Me han recetado Meliane Diario y lo único que me han dicho es que los anticonceptivos
pueden perder eficacia pero no el antiepiléptico. Si esto es así, no tengo ningun problema porque solo lo quiero para evitar los dolores. Muchas gracias.
No, no es así. El Labileno (lamotrigina) es el único de los antiepilépticos en el que su efecto (sus niveles plasmáticos) disminuyen aproximadametne a la mitad por tomar anticonceptivos (con estrógenos). En cambio, los efectos de los anticonceptivos no se modifican por tomar lamotrigina. Por ello, si tomas lamotrigina (sea Labileno, Lamictal o Crisomet) y comienzas a tomas anticonceptivos orales, en principio habría que tener cuidado, pues es posible que precises dosis mayores de antiepiléptico.

6.- Para tratar mi epilepsia estoy tomando Depakine crono 300mg y Lamictal 200mg. Los principios activos del anillo vaginal son etonogestrel (11.7mg) y etinilestradiol (2.7 mg). Y mis dudas son: ¿Mi medicación podría disminuir la eficacia anticonceptiva de este método anticonceptivo? ¿en qué medida? ¿Los principios activos del anillo podrían afectar negativamente a los efectos de mi medicación? Es decir, ¿se incrementaría la probabilidad de que me diera un ataque epiléptico? Las medicaciones que tomas no afectan la eficacia anticonceptiva. Sin ambargo, hace un año se vio que el etinilestradiol disminuye significativamente los niveles de lamotrigina, por lo que habitualmente es necesario aumentar la dosis de este fármaco para obtener la misma eficacia.

 

You are here: Epilepsia y mujer preguntas de acos