E-mail Imprimir PDF
Plasticidad Cerebral

El término 'plasticidad cerebral' se refiere a la capacidad del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas, esto es debido a la capacidad que tiene para experimentar cambios estructurales.
Los mecanismos por los que se llevan a cabo la plasticidad cerebral son diversos e incluyen mecanismos histológicos, bioquimicos, fisiológicos, etc.,
Es decir, el cerebro  'se adapta' pudiendo realizar las tareas de la zona dañada, esta 'reorganizacion' es mayor en el cerebro de los niños que en los adultos.

El grado de recuperación depende de muchos factores que incluyen edad, área comprometida, cantidad de tejido dañado, rapidez con la que se produce el daño, programas de rehabilitación y factores ambientales y psicosociales.

A mediados del siglo pasado con la identificación de una área - el área de Broca-  en el lóbulo izquierdo, relacionada con el lenguaje, se empezaba a tratar el cerebro como un órgano 'dividido'.

Debido a la complejidad del cerebro, los anatomistas no tuvieron otro remedio que 'sectorizar' el cerebro, dividiendo la corteza cerebral en regiones, parecía que fuera un órgano rígido, divido en compartimentos e incapaz de regenerarse (en contraste con otros órganos) y con poca capacidad de recuperación tras un daño.



You are here: Neuropsicología plasticidad cerebral