E-mail Imprimir PDF
Epilepsia y trabajo
Existe una regulación específica para las profesiones de riesgo, como marinos, profesionales de buceo, operadores de maquinaria pesada, profesionales del ferrocarril, marina mercante, fuerzas armadas y seguridad privada, igualmente para la concesión de licencias de armas.
1. Militar Profesional, en la categoría de tropa y marinería profesionales de las Fuerzas Armadas.
Este apartado viene regulado en el BOE nº 92 del 18 de Abril de 1994 y según la orden ministerial 42/1994 del Ministerio de Defensa, en el anexo 1, se indica claramente que la epilepsia, en todas sus formas, es causa de exclusión. En el caso de un militar profesional al que le sobreviniera una enfermedad, la orden 7/1987 de 29 de Enero de 1987, del BOD (Ministerio de Defensa), publicado el 13 de Febrero, que no causará baja, sino que pasará a la Reserva Activa y el Ejercito le buscará un destino adecuado a sus aptitudes.


Servicio Militar
. En estos momentos, el servicio militar obligatorio en España está extinguido, desde el 1 de Enero de 2002. Cabe únicamente destacar la regulación descrita en el articulo 315 del Reglamento, donde se consideraba la epilepsia activa como causa de exclusión del servicio militar obligatorio.

2. Permisos de armas y prestaciones de servicio de seguridad privadaSe rige por el Real Decreto 2487/1998, publicado en el BOC nº34 de 10 de Diciembre, del Ministerio de Interior en el que se clasifican:

M - Licencia de armas para recinto cerrado y específico y con acompañante
con licencia de armas tipo L.
L - Licencia de armas para caza y deporte.
S - Seguridad Privada.
La normativa es muy clara, es la epilepsia causa de exclusión en todas ellas.

3. Epilepsia y licencias de aeronaves y helicópteros
La reglamentación española viene regulada en el BOE nº 87 del 11 de Abril de 2005, que regula la Orden Ministerial del 21 de marzo de 2000, donde se especifican los requisitos conjuntos de aviación para las licencias de vuelo (JAR-FCL), relativos a la organización médico-aeronáutica, referentes a los requisitos médicos exigibles al personal de vuelo de aviones y helicópteros civiles.
Se especifican dos clases de certificados médicos, en función de los diversos títulos que se requieran:
Certificado Médico Clase I.- Se exigirá básicamente para las licencias de piloto y de mecánico de a bordo, en los casos de aviación comercial y de transporte.
Certificado Médico Clase II.- Se exige en el caso de licencias de piloto privado.

Se señala que el solicitante  de un certificado médico I no tendrá historial o diagnósticos de epilepsia.

4. Epilepsia y buceo.
Dentro del buceo pueden considerarse:
1. Buceo Militar. En el reconocimiento médico vigente en la armada española, se aplica la normativa publicada en el Diario Oficial de la Marina (nº 251 de 1982). En ella, concretamente en su articulo 26, se especifica que cualquier enfermedad nerviosa como la epilepsia, será causa de inutilidad para el buceo.
2. Buceo Profesional y Deportivo.- Ambas actividades vienen englobadas en el reconocimiento médico propuesto por la Orden Ministerial de 26 de Abril de 1973, publicada en el BOE nº 173/1973 por la Subsecretaria de Marina Mercante.  En el reconocimiento se establece que cualquier enfermedad nerviosa, como la epilepsia, será causa de inutilidad para el buceo.
You are here: Legislacion Fuerzas Armadas