E-mail Imprimir PDF
Permiso de Conducir
Antiguamente se exigía un plazo de dos años libres de crisis para poder conducir, en la actualidad y por consenso se establece que es un año sin crisis para poder conducir.
Los criterios para obtener o prorrogar el permiso de conducir ordinario en España están regulados por la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobada por el Real Decreto legislativo 339/1990 del  2 de marzo. La epilepsia aparece en el apartado noveno del anexo y  son los siguientes:
- NO se permite cuando hayan aparecido crisis epilépticas convulsivas con pérdida de conciencia durante el último año.

Los afectados de epilepsias con crisis convulsivas o con crisis con pérdida de conciencia deberán aportar informe favorable de un neurólogo en el que se haga constar el diagnóstico, el cumplimiento del tratamiento, la frecuencia de las crisis y que el tratamiento farmacológico prescrito no impide la conducción.
El período de vigencia del permiso o la licencia será de dos años como máximo. En el caso de ausencia de crisis durante los tres últimos años, el período de vigencia será de cinco años como máximo.

- En el caso de crisis durante el sueño, se deberá constatar que, al menos, ha transcurrido sólo un año con esta sintomatología.

En el caso de crisis durante el sueño, el período de vigencia del permiso o la licencia será como máximo de un año, con informe de un especialista en neurología en el que se haga constar el diagnóstico, el cumplimiento del tratamiento, la ausencia de otras crisis convulsivas y que el tratamiento farmacológico prescrito, en su caso, no impide la conducción.

- En el caso de tratarse de sacudidas mioclónicas que puedan afectar la seguridad de la conducción, deberá existir un período libre de sacudidas de, al menos, tres meses.

En el caso de tratarse de sacudidas mioclónicas que puedan afectar la seguridad de la conducción, deberá aportarse informe favorable de un neurólogo en que se haga constar el diagnóstico, el cumplimiento del tratamiento, en su caso, la frecuencia de crisis convulsivas y que el tratamiento farmacológico prescrito no impide la conducción. El período de vigencia del permiso o la licencia será de dos años como máximo.

- En el caso de crisis aisladas deberá acreditar un período libre de al menos sies meses mediante informe neurológico.


El permiso para conducir cuando se tiene epilepsia puede variar de unos países a otros. En la  mayoría de los países de Europa por consenso hay que estar 1 año libre de crisis para poder conducir. Hay excepciones, por ejemplo si éstas ocurren solo durante el sueño.

You are here: Legislacion Conduccion