E-mail Imprimir PDF
Legislación,  discapacidad  y epilepsia
Antiguamente se consideraba la epilepsia como una enfermedad mágica, divina y sobrenatural. Entre lo divino y lo espectacular de los ataques,  la gente -médicos incluídos- consideraría a la epilepsia una enfermedad cercana a la locura. El epiléptico debería ser apartado de la sociedad por ser un peligro.

Entendida como una enfermedad con mala reputación, lo cierto es que en los tribunales de justicia, todavía la sigue teniendo.

Existe la idea -errónea- de pensar que el epiléptico tiene una conducta  violenta. Citando a Varela de Seijas: 'Las crisis epilépticas generalizadas, por su aparición fulminante y sus síntomas han impresionado profundamente a la humanidad de todos los tiempos, que han visto en ella, hasta hace poco, más un fenómeno extrahumano que una enfermedad, y mientras lo segundo es capaz de inspirar compasión, lo primero puede inducir respeto, temor o repulsión, pero siempre distanciamiento'.

Como se puede leer en el apartado de Historia, en la Edad Media, se pensaba que los epilépticos estaban poseídos idea que tardaría en desaparecer,  la escuela de Lombroso (1836-1909) describiría al epiléptico como como la persona que reune de forma exagerada todos los caracteres físicos, biológicos y psíquicos del criminal nato.

El catedrático Tomas Maestra (1857-1936) equipara al sádico con el epiléptico-idiota, y señala: 'el delirio epiléptico como visión del fín del mundo entrañando una gran peligrosidad', posiblemente es el cuadro psiquiátrico de mayor riesgo, ante un delirio esquizofrénico es posible paular a quien lo padece, pero es inútil ante el delirante epiléptico, el más grave de los cuadros psiquiátricos y el más destructivo'.

Paralelamente a las hipótesis de los psiquiatras; ocurrirían una seria de acontecimientos que cambiaron el curso de muchas enfermedades y sería la epilepsia una de ellas, al ser considerada como enfermedad neurológica, - como muchos años antes anunciaría Hipócrates-.

Afortunadamente ya hay neurólogos que descartan las teorias de los psiquiatras, que por desgracia siguen vigentes en la jurisprudencia.
Sin ánimo de criticar la labor de los Tribunales de Justicia, veo oportuno dar a conocer esta información - en el apartado de jurisprudencia- .

En el resto de apartados hay información con la Ley vigente en
España para la obtención del permiso de conducir, obtención de minusvalías,  profesiones que quedan excluídas por la epilepsia,  etc.  Asi como bibliografia, noticias y documentos pdf externos con más información.
Es necesario señalar que la leyes y obtención de ayudas  pueden variar de unos países a otros.

Fecha de edicion: 2009
Ultima actualizacion: 2012
 
   
You are here: Legislacion