E-mail Imprimir
¿Se pueden definir las funciones cognitivas?


El lenguaje. Tiene dos vertientes: la expresiva (expresión) y la receptiva ( la comprensión) donde hay que distinguir entre el desarrollo del léxico (vocabulario) y la sintaxis (oración).

La atención. Tiene varios componentes: atención selectiva, sostenida.


Funciones visuo-espaciales. Concernientes a la información visual y espacial.

La memoria. Es múltiple: Por un lado la memoria inmediata (la llamada memoria a corto plazo o de trabajo) se utiliza por ejemplo, para mantener un número de teléfono antes de marcar y está involucrada en el procesamiento de la información en general. Por otro la memoria a largo plazo (recuerdos), que implica a su vez distintos procesos (codificación, almacenamiento, recordar datos).

Funciones ejecutivas. De manera genérica, se definen como procesos que asocian ideas simples y las combinan hacia la resolución de problemas de alta complejidad. Van a permitir la anticipación, la planificación y la ejecución de acciones en distintas situaciones. Son habilidades que dependen del área prefrontal del lóbulo frontal, destinadas a supervisar, dirigir, controlar y corregir los mecanismos de procesamiento intrínsecos o propios del lóbulo (tareas de razonamiento, producción motriz: oral, manual). Concretamente, facilitan la toma de decisiones (intencionalidad), la selección y conservación de la información (representación), y la organización lógica y planificación de la acción. Sus componentes fundamentales son filtrar la información irrelevante (supresión de interferencias) e inhibir respuestas predominantes o no adecuadas (inhibición) que enmascaran o dificultan la competencia del niño.
 it7  
   
   
   
   
   
   
You are here: Neuropsicología Funciones cognitivas F. cognitivas