E-mail Imprimir
Neuropsicología y epilepsia

El diagnóstico y el tratamiento de la epilepsia debían requerir de un equipo multidisciplinar formado por neurólogos, neuropsicólogos, neurofisiológos, para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes.
No cabe duda de que la calidad de vida del paciente con epilepsia mejora en la medida en que se reducen sus crisis.

En la actualidad, los fármacos antiepilépticos han conseguido liberar de sus crisis al 70-80% de los pacientes con epilepsia.
 La población restante se considera refractaria a los fármacos y en algunos se puede acudir a la cirugía como tratamiento. No cabe duda de que la calidad de vida del paciente con epilepsia mejora en la medida en que se reducen sus crisis.

Pero es necesario preguntarse por las alteraciones que la epilepsia puede ocasionar sobre el funcionamiento cerebral, que van a condicionar la calidad de vida del paciente, interfiriendo en su desarrollo personal, académico, laboral y social.

Y sobre todo preguntarnos por el aspecto piscológico del paciente, y cómo todos estos factores pueden verse involucrados o no en el aprendizaje.


El deterioro funcional que causa la epilepsia depende de múltiples factores:
1. Edad de Inicio de la epilepsia.
2. Tipo de crisis.
3. Duración de la enfermedad.
4. Frecuencia de las crisis.
5. Efectos de los fármacos
6. Factores psicosociales.

¿Qué es la neuropsicología? La neuropsicología estudia la relación entre las funciones cognitivas del paciente. La cognición se define como la habilidad individual para pensar.
Estas experiencias involucran notablemente a los procesos mentales, entre ellos la percepción, la memoria, el aprendizaje, la atención, la vigilia, el entendimiento y la interpretación.

Es importante en niños con epilepsia detectar una posible anomalía y su impacto en los procesos de aprendizaje, en el comportamiento y cómo va a influir esto en la escuela, y en su vida en general.

¿ Qué es el estudio neuropsicológico? La evaluación neuropsicológica permite, estudiar el estado cognitivo del paciente.
La cognición se define como la habilidad individual para pensar. Estas experiencias involucran notablemente a los procesos mentales, entre ellos la percepción, la memoria, el aprendizaje, la atención, la vigilia, el entendimiento y la interpretación. Los componentes del desarrollo cognitivo serian:
- Control de la atención: atención selectiva, atención sostenida e inhibición.
- Establecimiento de un objetivo: iniciativa, planificación, organización y estrategias de resolución.
- Flexibilidad cognitiva: memoria de trabajo, cambio atencional, automonitorización, transferencia entre datos y autorregulación.
El funcionamiento cognitivo (resolución de problemas, creatividad o procesamiento de la información) está facilitado por un conjunto de funciones ejecutivas esenciales (o ‘control ejecutivo’) que coordina la consecución de un objetivo, la flexibilidad y la regulación cognitiva. Concretamente, facilitan la toma de decisiones (intencionalidad), la selección y conservación de la información (representación), y la organización lógica y planificación de la acción.


 Sus componentes fundamentales son filtrar la información irrelevante (supresión de interferencias) e inhibir respuestas predominantes o no adecuadas (inhibición) que enmascaran o dificultan la competencia del niño.

En el estudio neuropsicológico se estudian distintas áreas de interés en la epilepsia como son la memoria, el lenguaje, la atención, las funciones ejecutivas, las funciones visuo-espaciales. Así, se va a poder comprobar si hay un trastorno y dónde está. Por lo tanto es importante saber cuanto antes si hay una alteración, lesión, - o factores externos que también pueden influir en el aprendizaje- que puede producir trastornos en el desarrollo y aprendizaje de ese paciente.


Fecha de edición: mayo 2009
Ultima actualización: mayo 2012.
 
   
You are here: Neuropsicología