E-mail Imprimir PDF
Pronóstico de la epilepsia
El pronóstico de la epilepsia es necesario individualizarlo para cada paciente, hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de epilepsias.  Unas son graves y otras tienen mejor pronóstico. En general destacan:
- Epilepsias con pronóstico favorable (alrededor del 75% de los pacientes) quedan libres de crisis con fármacos.  Es decir, la gran mayoría de los pacientes está controlado  con la medicación.
Dim lights
En ocasiones es necesario probar varios fármacos o asociar dos; pero en la gran mayoría de los casos la epilepsia se controla. Determinadas epilepsias por ejemplo la epilepsia rolándica tienen muy buen pronóstico y no es raro que se retire la medicación y el paciente no vuelva a tener crisis.
- Epilepsias fármacorresistentes. Aquellas donde el paciente esta tratado con fármacos y dosis adecuados y sigue teniendo crisis con mayor o menor frecuencia. Es un grupo muy heterogéneo, hay pacientes con 3 crisis semanales y otros en cambio con 2 crisis mensuales.  De este grupo, algunos pueden benificiarse de la cirugía.
- Epilepsias catastróficas. Afectan a un 5% de los pacientes y sobre todo se dan en población infantil. A pesar de se una minoría , como su propio nombre indica, suelen ser epilepsias de muy difícil control y que cursan con parálisis cerebral, rasgos autistas,  retraso psicomotor más o menos grave.

¿Cual es la proporción de personas epilépticas que hay en toda la población española? Aproximadamente un 0'6% - 1% de la población tiene epilepsia. En decir, en España, casi 400.000 personas tienen epilepsia. Es la enfermedad neurológica  más frecuente seguida tras las cefaleas. Para hacernos una idea, por cada paciente de Parkinson o Alzheimer, hay 5 pacientes con epilepsia. Cada año se diagnostican 30-50 pacientes nuevos por cada 100.000 habitantes.

¿Cual es la banda de edad en la que son mas frecuentes los ataques de epilepsia? Tres de cada 4 personas en las que se producen crisis epilépticas comienzan antes de los 15 años de edad, por lo tanto es la infancia la edad en la que más frecuentemente comienzan a manifestarse las epilepsias. La segunda franja de edad sería a partir de los 60 años y en estas personas es casi siempre debido a accidentes cerebrovasculares por su edad.

¿Es hereditaria la epilepsia? Hay una discreta predisposición a heredar la epilepsia en ciertos síndromes: sobre todo las epilepsias generalizadas idiopáticas (epilepsia de ausencias infantiles, epilepsia mioclónica juvenil...). En estos casos, parece que las posibilidades de que un hijo tenga epilepsia (de alguno de estos tipos) es de un 4% - 8%, aproximadamente. Afortunadamente, son epilepsias de muy fácil control, casi siempre.
Luego, hay síndromes muy específicos (epilepsia frontal nocturna autosómica dominante, epilepsia temporal lateral, epilepsia generalizada con convulsiones febriles plus...), pero son muy raros. Por ello, siempre es muy importante intentar delimitar el síndorme epiléptico de cada paciente, a fin de poder afinar más en muchas preguntas que, como la posible transmisión a hijos, es normal que surjan.


You are here: ¿Qué es la epilepsia? pronostico de la epilepsia