E-mail Imprimir PDF
Epilepsia y mujer
1.- Estoy diagnósticada de epilepsia desde los 4 años. Actualemente llevo unos 4 años tomando Depakine Crono 500mg, pastillas al día. ¿Puede la epilepsia o esta medicación dar problemas hormonales?. Ya que tengo desarreglos menstruales e inapetencia sexual. En caso de ser así, ¿tendría solución?. ¿A qué medico debería ir: Ginecólogo, sexólogo, endocrino...? Sí, el Depakine puede dar desarreglos menstruales, el caso más conocido es el síndrome del ovario poliquístico. Deberías ir a un ginecólogo, creo yo, que estudie los problemas que tengas. Si hay relación con el Depakine, quizás valdría la pena cambiarlo.

2.- Soy una paciente con ausencias que se producen en períodos de ovulación y el primer día de la menstruación, a pesar de estar tomando trileptal y kepra. ¿Está comprobada la influencia hormonal en esta enfermedad?
Está comprobada la influencia en todas las epilepsias, es posible. Sabiendo estas circunstancias, el neurólogo tiene que intentar hacer modificaciones del tratamiento para que las crisis tampoco se presenten durante las menstruaciones.

3.- ¿ Por qué las que no tenemos epilepsia catamenial somos más propensas a tener crisis durante los dias de la menstruación o los inmediatamente anteriores a ella?
Porque los cambios hormonales, en ciertas mujeres, favorecen el tener crisis, aunque no tanto como para sólo tener crisis en relación a la menstruación.

4.- ¿Puede tener hijos una mujer epiléptica?
Sí.

5.- Ayer leyendo un artículo, entendí clarísimamente que ponía que "aproximadamente el 50% de las pacientes con epilepsia presentan  alteraciones del ciclo menstrual, y hasta un 20% amenorrea". No se la  verdad es que me sorprendió un poquito..
Bueno, pueden ocurrir las dos cosas que comentas. Por ejemplo, las pacientes con epilepsia temporal, por estar tan cerca  de la hipófisis, que regula el ciclo hormonal, puede ver que éste sufre desarreglos... Los FAE tambien pueden producir alteraciones en los niveles hormonales, por inducción de su metabolismo.

6.- ¿Puede una mujer en tratamiento para la epilepsia tomar anticonceptivos?
Sí. Pero es importante que se lo comentes al neurólogo, hay medicamentos qua aumentan o disminuyen los niveles de los anticonceptivos. Es importante tomar el anticonceptivo adecuado y no cualquiera. En función de la medicación que se esté tomando, la dosis de anticonceptivos debe de aumentarse hasta 50 µg de etinilestradiol (los anticonceptivos actualmente utilizados contienen habitualmente 35 µg de etinilestradiol) por un aumento del metabolismo hepático. Los antiepilépticos inductores (los que precisan una dosis más alta de etinilestradiol) son: fenitoína, carbamacepina, fenobarbital, primidona, oxcarbacepina. Según un estudio reciente, el topiramato, hasta dosis de 200 mg/día, no modifica el metabolismo de los anticonceptivos orales. En cambio, aquellas mujeres que toman lamotrigina y comienzan a tomar anticonceptivos, deben aumentar la dosis de lamotrigina (incluso hasta el doble) para mantener estable el nivel sanguíneo del antiepiléptico. Así mismo, si suprimen los anticonceptivos, han de disminuir la dosis de lamotrigina. Habla con tu neurólogo.

7.- No estoy segura, mi neurólogo dijo que las que tomamos FAE necesitamos dosis más altas de anticonceptivos y dice que por eso es mejor que sea el neurólogo y no el ginecólogo quien diga qué anticonceptivo tomar. Si, algo así. Si estas tomando carbamacepina, fenitoína, fenobarbital, oxcarbacepina o topiramato (en dosis superiores a 200 mg/día) has de tomar anticonceptivos de al menos 50 microgramos de etinilestradiol.


You are here: Epilepsia y mujer Preguntas de Epilepsia y Mujer