E-mail Imprimir PDF
Sección del cuerpo calloso
Tambien denominada callosotomía.  El cuerpo calloso es una banda de fibras nerviosas que une ambos hemisferios cerebrales,  permitiendo que ambos 'compartan' información y trabajen como una unidad.
Dim lights
La callosotomia, es una intervención paliativa en la que se desconectan ambos hemisferios para impedir la difusión y generalización de las crisis epilépticas que tienen un inicio multifocal o en focos no bien precisables, y que por tanto no tienen indicación de cirugía de resección.

Está indicada en pacientes con epilepsias intratables farmacologicamente, por ejemplo el  síndrome de Lennox-Gastaut y epilepsia focal o multifocal no subsidiaria de resección, con predominio en el cuadro clínico de las crisis epilépticas 'de caída' (atónicas, tónicas o mioclónicas).
Aunque el control total de las crisis epilléticas es muy infrecuente, mejora la calidad de vida al disminuir o eliminar este tipo de crisis.
Normalmente la resección es parcial (dos tercios del cuerpo calloso) aunque en ocasiones si el paciente no muestra mejoría, la resección es completa.