E-mail Imprimir PDF
Pruebas de imagen

Una de las pruebas mas importantes que forman parte del estudio prequirúrgico es la Resonancia Magnética de alta resolución o 3 Teslas.
Entre las modalidades de imagenología anatómica, la RM ha desplazado a la Tomografía Computada (TC), debido a su gran resolución para determinar la anatomía normal y patológica cerebral. La esclerosis de las estructurales mesiales del lóbulo temporal es el hallazgo patológico más común de las crisis parciales complejas refractarias al tratamiento médico.  n casos de epilepsia del lóbulo temporal la presencia de atrofia en la región del hipocampo en la RM preoperatoria augura un mejor pronóstico del tratamiento quirúrgico.
La duración de la Resonancia magnética depende de muchos factores, área de estudio, número de secuencias, velocidad del aparato. Puede oscilar entre 20min - 1h30min. No requiere preparación previa, sin embargo se debe evitar el uso de relojes, llaves, joyas y tarjetas de crédito, por el campo magnético que existe en la sala de exploración.  En niños o adultos con mala colaboración, o con claustrofobias importantes, el estudio se realizará bajo sedación practicada por el equipo médico del Servicio de Anestesiología.
No se realizan estudios en pacientes con prótesis o materiales metálicos, con marcapasos, clips vasculares, o que requieran un sistema externo para respirar.

Sólo se debe realizar una RM a una embarazada si la información no se puede conseguir mediante otros métodos diagnósticos, siempre no ionizantes. En cualquier caso, se recomienda evitar la exploración en el primer trimestre de gestación.
Dim lights
Resonancia magnética espectroscópica (RME). Analiza compuestos químicos. Los metabolitos más estudiados en el cerebro para la evaluación de sujetos con epilepsia parcial son N-acetil aspartato (NAA), colina, creatina, fosfocreatina y lactato. NAA se encuentra en neuronas, y colina y creatina se encuentran predominantemente en células gliales. Se puede anticipar un decremento relativo de NAA en condiciones patológicas que cursan con pérdida neuronal y un incremento de colina y creatina en zonas de gliosis.