E-mail Imprimir PDF

1.- Desde que le dices a tu médico que quieres quedarte embarazada hasta que ya puedes, ¿pasa mucho tiempo? Depende de varios factores: tipo de epilepsia, grado de control de la misma,. medicación que tomas... En general, por lo menos se piden 6-8 meses de margen si hay que cambiar algo.

2.- Tomo Lamictal, Luminal y Tegretol. El tipo que tengo es Epilepsia Parcial. ¿En caso de quedarme embarazada por un fallo? Lo ideal es prevenir ese fallo. y si hay posibilidades de que te quedes embarazda, según tu tipo de epilepsia, número de crisis... intentar ajustar la medicacón, ahora que hay tiempo.

3.- ¿Se puede quedar una embarazada teniendo cps (crisis parciales simples)? Sí, así de sencillo. Lo ideal es, por supuesto, no tener ninguna crisis, pero no se ha demostrado con seguridad que las crisis parciales hagan daño al feto.

4.- Si dejo el medicamento y me da una crisis generalizada durante los primeros tres meses y yo NO tomo el tratamiento hasta pasar ese período: ¿sería muy peligroso? ¿se sabe a ciencia cierta que el bebé tendría falta de oxígeno? ¿cuáles serían las consecuencias para el bebé a causa de esto? Nadie sabe con seguridad eso, pero seguro que no es nada bueno para el feto, hay riesgo de aborto... y de status tuyo, si necesitas medicación y no la tomas. Piensalo bien...

5.- Hace una semana el doctor fue el que me dejó sin sentido al decirme cuando fuimos mi novio y yo de visita y antes de sentarnos que nos quitáramos de la cabeza eso de querer tener un hijo. No podía ser de ninguna manera.Tomo desde hace 18 años pastillas de las más fuertes y en la máxima cantidad. Me gustaría saber de vuestra parte si sabéis algo de ello, si a pesar de todo hay posibilidades. No hay motivo para no poder tener hijos por tomar antiepilépticos. Hay que explicar bien los posibles riesgos, pero aun no he visto a ninguna paciente que no quiera tenerlos. Desgraciadamente, no es la primera vez que veo o escucho esto...

6.- ¿La epilepsia se hereda? Hay una discreta predisposición a heredar la epilepsia en ciertos síndromes: sobre todo las epilepsias generalizadas idiopáticas (epilepsia de ausencias infantiles, epilepsia mioclónica juvenil...). En estos casos, parece que las posibilidades de que un hijo tenga epilepsia (de alguno de estos tipos) es de un 4%-8%, aproximadamente. Afortunadamente, son epilepsias de muy fácil control, casi siempre.
Luego, hay síndromes muy específicos (epilepsia frontal nocturna autosómica dominante, epilepsia temporal lateral, epilepsia generalizada con convulsiones febriles plus...), pero son muy raros. Por ello, siempre es muy importante intentar delimitar el síndorme epiléptico de cada paciente, a fin de poder afinar más en muchas preguntas que, como la posible transmisión a hijos, es normal que surjan.

7.- Tome depakine hasta los 28 años, me retiraron la medicación porque deje de tener las crisis, hace dos años tuve una y he vuelto a empezar con depakine crono y voy muy bien, ahora engo 32 años y no he vuelto a tener ninguna crisis, me gustaria saber si mi epilepsia (tónico-clónica) puede afectar a la hora de tener hijos, que sea contagiosa geneticamente al niño o pueda nacer con problemas debido a la ingesta de depakine. En principio, son muy pocos los síndromes epilépticos que son transmisibles genéticamente. No sé que tipo de epilepsia tienes tú (lo que comentas de tónico-clónica no es un tipo de epilepsia, sino de crisis), por lo que no puedo precisarte más. Si eres tú el que tomas la medicación, no afecta a nada a tus hijos. Sólo lo hace si es la madre la que toma medicación.

8.- Convivo con un enfermo de epilepsía desde hace dos años, me he planteado la maternidad y desconozco si hay riesgo de que el niño herede la enfermedad, si puede haber malformaciones genéticas,etc.. No tiene ningún riesgo para la maternidad porque el riesgo real es por los fármacos antiepilépticos que se toman durante la gestación.

9.- Una persona con epilepsia controlada (tomando medicación pero sin ataques en los últimos años), ¿qué dificultades puede tener si quiere tener hijos? ¿Tiene que dejar la medicación durante el embarazo? ¿Puede haber algún problema para el bebé? Lo habitual es que salvo alguna excepción por el tipo de síndrome epiléptico (epilepsia mioclónica juvenil) lo habitual es que en el resto si están 3 años sin crisis se valore retirar el tratamiento antiepiléptico. Esa retirada del tratamiento todavía es más inminente si se trata de una mujer que quiere tener hijos, es decir, que sería un factor favorable para suspender el tratamiento. Si se decide no quitar el tratamiento, el riesgo de malformaciones del feto (sobre todo de espina bífida) es aproximadamente el doble que en la población general lo cual se traduce en un riesgo entre el 1 y el 2% y esto ocurre sobre todo con dos fármacos: el valproato y la carbamacepina y sobre todo cuando se toman los dos juntos.

10.- Yo soy epiléptico, pero, tarde o temprano querré tener un hijo. Cuando llegue ese momento quiero estar informado, mi novia está sana, he leido algo asi como malformaciones? ¿cómo es eso? ¿eso lo provocamos nosotros? ¿cual es el peligro de un embarazo? En tu caso en particular, los hombres con epilepsia no tienen porqué temer problemas a la hora de tener hijos. Sólo se ha hablado en ocasiones de menor apetito sexual, o de menor movilidad de espermatozoides; es que parace que en ocasiones, debido a la medicación, los espermatozoides "se mueven menos y más lentamente", lo cual puede disminuir la fertilidad, pero tampoco suele ser importante como para preocuparse. La importancia real de este dato está aún por verificar. El problema de las malformaciones... es cuando es la mujer la que toma la medicación. Vamos, que tranquilo.

11.- ¿ Existe peligro de malformaciones si me quedara embarazada tomando depakine? Actualmente tomo 800mg/dia. Desgraciadamente es tambien sí. Pero con matizaciones. El riesgo de malformaciones en general estando en tratamiento con depakine es de aproximadamente un 5-7% (es de un 2% en las mujeres que no toman medicación). Es decir, tienes bastante más de un 90% de posibilidades de que tu hijo/a no tenga malformaciones. La principal malformación asociada a el Depakine es la espina bífida (1%-2%), por eso se recomienda el tratamiento preventivo con ácido fólico (Acfol, etc..) antes del embarazo, pues parece que disminuye el riesgo. Además, como estás en tratamiento con menos de 1000 mg/día de depakine, parece que esto se asocia a un menor riesgo de malformaciones. Otro elemento a tu favor es que estás en tratamiento con un solo fármaco, la politerapia aumenta el riesgo de malformaciones. Eso sí, lo que nunca debes hacer es suspender por tu cuenta la medicación sin consultarlo con tu neurólogo/a.

12.- ¿Está contraindicado el ácido fólico tomando fármacos antiepilépticos? El ácido fólico, en absoluto, está contraindicado en pacientes con epilepsia. De hecho, se lo damos a todas las mujeres que quieren quedarse embarazadas.

13.- Mi mujer toma carbamacepina 250mg (tegretol) desde hace 18 años; ¿es necesario suministrar ácido fólico para el embarazo? ¿qué cantidad? Las dosis de ácido fólico no están claras del todo. Se aboga por una dosis mínima de 0'4 mg/día. En casos de tomar carbamacepina y/o ácido valproico (depakine) o de haber antecedentes personales y/o familiares de espina bífida, se tiende a dar 4 mg/día de ácido fólico. Es importante tomarlo al menos un mes antres de quedar embarazada. De todas maneras, deberías tener un neurólogo que te explique todo esto con calma. Porque no sólo es tomar el ácido fólico.

14.- ¿Puede una mujer que toma fármacos antiepilépticos dar el pecho? Si. No está contraindicado el dar el pecho mientras se toman fármacos antiepilépticos. Efectivamente, cierta cantidad de medicación pasa al niño, pero esto no le supone daño. Únicamente con aquellos fármacos más sedantes (Luminal, Gardenal, Mysoline, Noiafrén y Rivotril, principalmente) debe tenerse en cuenta la posible sedación del niño y que por ello mame menos.

15.- Estoy embarazada y esta mañana he tenido un aura, no ha ido a mas, pero me ha dejado un "estupendo dolor de cabeza"... mi duda es la siguiente, ¿ puede ser que por el embarazo, tenga mas predisposición a tener auras o incluso crisis, o es simplemente casualidad? En los embarazos efectivamente pueden modificarse la pauta habitual de crisis. En general, más o menos va así: la mitad de las mujeres siguen igual, una cuarta parte mejora de las crisis y otra cuarta parte empeora. Algunos de estos empeoramientos pueden deberse a cambios en los niveles de fármaco, por las alteraciones fisiológicas debidas al embarazo. Estos cambios, sobre todo, se producen durante el último trimestre. Pero que hayas tenido una aura tampoco es para pensar que vas a tener un embarazo "malo" en cuanto a las crisis,..

You are here: Epilepsia y mujer preguntasembarazo