E-mail Imprimir PDF

Anticonceptivos y epilepsia

No es un problema utilizar anticonceptivos, pero es importante comunicárselo al neurólogo, porque hay fármacos que aumentan o disminuyen los niveles de anticonceptivos (ACO). Por lo tanto, es importante tomar el ACO adecuado y no uno cualquiera.
 Hay un número importante de anticonvulsivantes que no interactúan con los ACO como: ácido valproico, vigabatrina, lamotrigina, gabapentina, tiagabina, levetiracem, zonisamida, etosuximida y las benzodiazepinas. Con estos fármacos, los anticonceptivos que normalmente se utilizan, contienen 35 µg de etinilestradiol.
Sin embargo, las pacientes que toman fármacos inductores enzimáticos (los cuales reducen los niveles de hormonas sexuales): fenobarbital, primidona, fenitoína, carbamazepina, felbamato, oxacarbamazepina y topiramato, deben incrementar las dosis de etinilestradiol a lo menos hasta 50 µg.




La lamotrigina no induce el metabolismo de los ACO, pero su administración conjunta puede disminuir las concentraciones plasmáticas de lamotrigina en más de un 50%.  Por ello, es necesario tomar mayores dosis de antiepiléptico (bajo supervisión médica!) si se toman anticonceptivos con este fármaco y reducir la dosis de lamotrigina si se suspende el tratamiento con anticonceptivos.
- En el apartado de fármacos constan el nombre comercial y principio activo de los mismos. 
-  NO hay problema para utilizar anticonceptivos de barrera (diafragma, preservativo).  En el apartado Fármacos constan por su nombre comercial y principio activo.

Desde luego, la toma de antiepilépticos no es motivo para no tomar anticonceptivos, siempre y cuando se hable con el neuroólogo y se tome el adecuado.

La decisión sobre el método anticonceptivo debe tomarse teniendo en cuenta diversos factores como son la edad, frecuencia de relaciones sexuales, fármacos antiepilépticos que usa la paciente y la existencia o no de otras enfermedades. Pudiendo elegir entre anticonceptivos hormonales, barrera (diafragma, DIU) el que mejor se adapte. La decisión debe tomarse junto con el neuorólogo y el ginecólogo.
You are here: Epilepsia y mujer Anticonceptivos