E-mail
Epilepsia temporal
Descripción. También denominada epilepsia temporal, esclerosis hipocampal.
Se caracteriza por la presencia de crisis parciales complejas que suelen ser resistentes al tratamiento con medicaciones, pero que en la mayor parte de los afectados responde al tratamiento quirúrgico (ir a cirugía).
Las crisis parciales complejas se caracterizan por
- Un aura (sensación anormal previa a la crisis). Las auras pueden manifestarse de muchas maneras: sensación de ya haber visto una escena determinada (dejà-vu), una sensación anormal en el estómago que le sube a la garganta (crisis parcial simple muy característica), un olor anómalo, etc.
- La crisis propiamente dicha: Tras el aura la persona se queda "desconectada" con la mirada perdida, sin enterarse de lo que pasa a su alrededor. Mientras está en este periodo de "ausencia"  el paciente suele tener una mano rígida o hacer movimientos repetidos sin sentido con la otra y chuparse los labios o tragar repetidamente (esto último es muy característico).
Dim lights
Las crisis habitualmente duran un minuto y tras las mismas el paciente se queda confuso durante unos minutos. Habitualmente la gravedad de estas crisis no radica en la severidad de las mismas sino en su elevada frecuencia (con frecuencia varias veces a la semana) y lo inoportuno de su presentación (pueden ocurrir en cualquier momento, lo que impide en muchos casos a la persona trabajar o conducir y le ponen en riesgo de accidentes). Aproximadamente la mitad de los afectados por las crisis del lóbulo temporal tienen además crisis convulsivas ocasionales.

Las personas con el síndrome de la epilepsia temporal tienen las siguientes características:
- Comienzo en la infancia o adolescencia.
- Suelen haber una historia de convulsiones febriles en la infancia.
- No se controlan con medicación en el 90% de los casos.

Diagnóstico. El diagnóstico de la epilepsia del lóbulo temporal se hace mediante los datos de la historia clínica, el electroencefalograma y la resonancia magnética. Esta última muestra una cicatriz en el hipocampo (en la región profunda del lóbulo temporal) que se denomina esclerosis del hipocampo (por cierto, esto no tiene nada que ver con la esclerosis múltiple que es una enfermedad totalmente distinta).

Tratamiento. El tratamiento de esta enfermedad suele ser infructuoso. Los fármacos antiepilépticos mejoran la calidad de vida de los pacientes reduciendo el número de crisis y su intensidad pero raramente consiguen controlar las crisis totalmente. En la actualidad el tratamiento de elección, una vez que han fallado dos antiepilépticos, es la cirugía que permite el control de las crisis en dos tercios de los afectados. Hoy día se está de acuerdo en proponer la cirugía a estos pacientes, debido a que la tasa de control de crisis tras la cirugia es muy alto. Antes de operar, es necesario un estudio prequirúrgico. Puedes leer más sobre la cirugía en los enlaces y en el apartado de cirugia de la epilepsia.
You are here: Tipos de epilepsia Esclerosis temporal