E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 27
MaloBueno 

21.- Me gustaría que me informaran sobre la cirugia relacionada con la "Esclerosis mesial" mis dudas son: ¿Es totalmente efectiva? ¿En que consiste la operación? ¿Se puede dejar la medicación por completo? La esclerosis mesial temporal (o esclerosis del hipocampo) es uno de los síndromes epilépticos que mejor responden a la cirugía, alcanzándose cifras de curación entre el 70-85% de los casos y con pocas complicaciones. La operación consiste en extirpar la porción más anterior del lóbulo temporal afecto, la amígdala y el hipocampo. Con respecto a poder dejar la medicación, eso ya tiene una respuesta más complicada. En algunos casos, se puede retirar la medicación. En aquellos en que no, generalmente las crisis se controlan con mucha menos medicación.

22.- ¿ Estoy diagnosticada como fármacorresistente, y mi tipo de epilepsia es: esclerosis mesial temporal en el hipocampo derecho. Mi neurólogo me propone la cirugia como tratamiento....¿ Qué riesgos y ventajas hay con la cirugia? Cualquier epileptólogo, ante una paciente con lo que tú tienes, debería plantearle directamente hacer una valoración quirúrgica. ¿Porqué? Porque un/a paciente con epilepsia fármacorresistente, con epilepsia de caracterísitcas temporales y una esclerosis del hipocampo derecho, sus probabilidades son: - Quedar libre de crisis sólo con la medicación ( probando fármacos nuevos...): menos del 5% de lospacientes lo conseguirán. - Epilepsia temporal en relación a una esclerosis del hipocampo (demostrada por vídeo-EEG): 60-80% de posibilidades de quedar libre de crisis. - Riesgo menor del 1%. Además, si eres diestra, por tener la esclerosis del hipocampo derecho (hemisferio no dominante para el habla), la posibilidad de déficit de memoria son realmente muy bajos (aunque esto ya se valora prequirúrgicamente, la memoria). Con respecto a la probabilidad de quedar libre de crisis... los pacientes con epilepsia mesial temporal secundaria a esclerosis del hipocampo, tienen una tasa de libres de crisis al año de la intervención de aprox un 70%. Siempre hay que indivudualizarlo para cada paciente. En cuanto a los posibles déficits de memoria, depende del estudio neuropsicológico prequirúrgico que se haga, si eres diestra o zurda. Si me preguntas a mi, creo que deberías hacer el estudio para intentar operarte. ¿En Dinamarca? Porqué no. Si te es mucho más fácil logísticamente y te sale gratis pues adelante. Es una pena que personas con el tipo de epilepsia que tú tienes, pasen más de 10 años con crisis y sin planteárseles la posibilidad quirúrgica. Pero, la cirugía es un opción TUYA. EL médico te puede plantear pros y contras, pero tú eres la que debes de querer operarte. Un saludo, espero haberte ayudado.

23.- Mi neuróloga me dijo que era candidata a operarme... Tengo esclerosis hipocampal y soy fármacorresistente.. Una cosa es que "seas candidata" y otra que te puedas operar. Ser candidato para la valoración prequirúrgica, prácticamente todos los pacientes con epilepsia fármacorresistentes deberían serlo. Luego, que el estudio confirme que se puedan operar. En general, la medicación se mantiene 1 ó dos años tras la intervención. Luego, ya se verá. Con respecto a la probabilidad de quedar libre de crisis... los pacientes con epilepsia mesial temporal secundaria a esclerosis del hipocampo, tienen una tasa de libres decrisis al año de la intervención de aprox un 70%. Siempre hay que indivudualizarlo para cada paciente. En cuanto a los posibles déficits de memoria, depende del estudio neuropsicológico prequirúrgico que se haga, si eres diestra o zurda.
Generalmente son necesarias unas 2-4 crisis para tener un estudio vídeo-EEG completo. Lo del ingreso, como te retirarán la medicación... es mejor que te lo responda tu neurólogo, porque esas cosas están en relación a tu número habitual de crisis, que fármacos tomes... En general, con 5-7 días de ingreso suele ser suficiente.

24.- ¿En qué consiste la callosotomia? La callosotomia pretende la desconexión parcial de ambos hemisferios ceerbrales, mediante la sección del cuerpo calloso. Es una intervención que se reserva generalmente a pacientes con epilepsias fármacorresistentes con frecuentes caidas. Su intención principal se reducir lo máximo posible (e incluso suprimir) las caídas.

25.- ¿Qué es el estimulador vagal? El estimulador del nervio vago. Es un pequeño marcapasos que se coloca como un marcapasos cardíaco, conectado al nervio vago del cuello. En cuanto a su efectividad, la verdad es que no es nada del otro mundo, comparado con su precio. En general, se reserva a aquellos pacientes que no son candidatos a cirugía y en los que ya hemos probado prácticametne todos los fármacos. Como efectos adversos se han observado alteraciones de la voz, fatiga respiratoria y molestias en el cuello coincidiendo con los estímulos.

26.- ¿ Qué es el neurotrasplante? Es el futuro. Consiste en poner en el cerebro las células que faltan para que produzcan las sustancias y neurotransmisores que necesita para funcionar bien. Así como el marcapasos manda unos estímulos que corrigen, los neurotrasplantes vienen a ser casi una curación, porque restablecen el buen funcionamiento".