E-mail Imprimir

12.- Tengo crisis parciales complejas, y estoy notando que cada vez va a peor, por más medicación que tome, pero ya que ningún medicamento me hace efecto a larga, ¿me aconsejas que me opere?, ¿qué es lo que puede pasarme? La cirugía de la epilepsia está indicada en aquellos pacientes con epilepsia fármacorresistente, es decir, la que no se puede controlar totalmente con los fármacos y que sabemos que será dificil hacerlo. Pero antes de la cirugía, es necesario hacer un estudio completo a fin de: localizar el foco epileptógeno, asegurarnos de que éste es único (que las crisis no vienen de varios sitios) y de que si extirpamos el foco no quedará el paciente con déficits. Todo ello, se hace por medio de un estudio vídeo-EEG, valoración neuropsicológica, estudios de neuroimagen... Seguro que tu neurólogo puede explicartelo con calma. Un saludo.

13.- A un paciente fármacorresistente, con la cirugia, ¿se propone dejar al paciente sin crisis generalizadas ( convulsiones ) o cualquier tipo de crisis (CPS, CPC)? Y sino me opero, ¿la alternativa es seguir probando medicamentos? La epilepsia abarca a todo tipo de crisis: tanto las crisis parciales complejas o "ausencias", como las secundariamente generalizadas o "convulsiones" y las crisis parciales simples o "avisos". La cirugía pretende suprimir todas las crisis; es decir, la finalidad de la cirugía de la epilepsia es que tu epilepsia, que es fármacorresistente, se vuelva "fármacosensible" y que con los medicamentos, no tengas crisis. Pero es necesario pasar mucho rato delante de un neurólogo y que explique todo esto, que te aclare las dudas y te explique expectativas: beneficios y riesgos. Y sí, si no te operas, la otra opción es seguir probando medicaciones diferentes. Además queda el estimulador del nervio vago, pero sólo si realmente no puedes operarte. La dieta cetógena, no es para adultos. Lo que creo es que necesitas pasar mucho rato delante de un médico que te explique todo esto, que te aclare las dudas y te explique expectativas: beneficios y riesgos. Hasta ahora parece que no lo has tenido. Y ahí radican todas las dudas, miedos... por no saber con la mayor precisión posible, qué es tu epilepsia, qué se puede hacer, porqué hacemos la cosas... Tiempo y un médico que sepa lo que se hace en esto de la epilepsia y la cirugía de la epilepsia, si tus dudas van por ahí. Un saludo.

14.- Soy una chica de 25 años y desde hace unos 8 vengo sufriendo "crisis de ausencias". Pero debido al miedo por enfrentarme a ello o a la falta de información, no dije nunca nada a nadie, con todo lo que ello supone: tener que disimular, excusas,... Hace un poco menos de un año mi madre me notó algo rara y ya me decidí a contarlo.Tras hacerme un electroencefalograma y una resonancia magnetica el Dr. me dice que tengo un pequeño tumor benigno que es el causante de todo. Comienzo a tomar DEPAKINE dos veces al dia y a los seis meses me repito las pruebas, estando el tumor en iguales condiciones. A las dos semanas de repetirme las pruebas me vueven a repetir las crisis durante 5 dias , tres o cuatro veces al dia, coincidiendo con la regla. Lo que me planteo es la posibilidad de operarme o no. Me preocupa la idea de estar toda mi vida tomando pastillas, los riesgos en el embarazo, y las limitaciones a las que me veo sometida como no conducir por miedo a que me repita. Me gustaria que me comentaran si la cirugía está indicada en estos casos. En principio, si el tumor es benigno, sólo deberias operarte si las crisis no se controlan con la medicación. Hasta ahora, únicamente has estado en tratamiento con depakine. Yo creo que deberías esperar un poco más, al menos probar otro par de medicaciones antes de plantearte la cirugía. Ten en cuenta, que operarte no quiere decir dejar la medicación de inmediato. En caso de plantearse operación, deberías hacerte un vídeo-EEG, para demostrar que efectivamente las crisis se originan en la región del tumor. Si no lo hicieses, puede que tengas crisis que también vengan de otro sitio y a pesar de la cirugía, sigas con crisis. Y también te recomiendo, que además del neurocirujano, visites a un neurólogo, que te podrá informar mejor. Un saludo.

15.- ¿Podría hacerse cirugia en la epilepsia idiopática generalizada que es la que yo tengo? Aunque ya me han dicho que la cirugia para mi es una locura porque yo no soy fármacorresistente, es una curiosidad que tengo. En la epilepsia generalizada idiopática, generalmente no se hace cirugía (prácticamente nunca, vamos), por dos razones: para empezar, es relativamente raro que estos pacientes tengan epilepsia fármacorresistente y en segundo lugar, no tienen una epilepsia focal. La cirugía de la epilepsia en casos de epilepsia generalizada suele ser paliativa.

16.- Tengo una niña de 6 años con un diagnóstico de Síndrome de West desde los 4 meses. Actualmente es fármacorresistente y tiene crisis todos los días. Su espilepsia es generalizada y multifocal. Lo hemos probado todo, hasta la dieta cetogénica. Me han dicho que la única operación posible en el caso de mi hija es la callosotomia. Me gustaría saber que mejoras puede haber en la reducción de las crisis y si la operación es demasiado arriesgada. La callosotomia pretende la desconexión parcial de ambos hemisferios cerebrales, mediante la sección del cuerpo calloso. Es una intervención que se reserva generalmente a pacientes con epilepsias fármacorresistentes con frecuentes caídas. Su intención principal es reducir lo máximo posible (e incluso suprimir) las caídas.

17.- ¿ Se sigue perdiendo memoria una vez operado? ¿aun más? ¿o es una de las cosas que se mejora? En principio, si todas las pruebas salen OK ( incluyendo el test de Wada, si se estima conveniente) y tras la cirugia no hay más crisis, no se pierde más memoria, y algunos pacientes, incluso pueden recuperar. Además si todo va como se espera, generalmente podemos disminuir la medicación (o incluso suprimirla), lo cual también redunda mejoria de memoria, concentración.

18.-Esto de la memoria, "para" una vez que te operan? es progresiva la perdida? este tema si que me preocupa. En cuanto a la memoria tras la intervención, si ésta va bien y el estudio prequirúrgico se ha hecho bien y bien valorado, y quedas sin crisis tras la cirugía, tienes papeletas que el problema de memoria bien no progrese o incluso haya mejoría. Pero estas cosas, lo mejor es hablarlo con el epileptólogo, que individualize riesgos/beneficios para cada caso...

19.- Tengo 29 años y llevo tomando fármacos desde que tengo 15. Ahora tengo otra vez convulsiones y no puedo hacer una vida normal. Estoy desanimado. ¿Qué me dicen de la cirugia? La idea de la cirugia de la epilepsia es que puedas hacer una vida totalmente normal. Si todas las pruebas estan a tu favor y el neurólogo así te lo dice, yo te animaría. Un saludo.

20.- Soy fármacorresistente, y me recomiendan que acuda a la cirugia como mejor tratamiento, pero aun no estoy muy convencido de que la cirugia sea la mejor opción, ¿ queda alguna otra o seria seguir probando fármacos? Sí, si no te operas, la otra opción es seguir probando medicaciones diferentes. Además queda el estimulador del nervio vago, pero sólo si realmente no puedes operarte. La dieta cetógena, no es para adultos.