E-mail Imprimir
Preguntas sobre la cirugia
1.- ¿Qué pruebas se necesitan para saber si eres candidato a la operación? Básicamente: una buena historia clínica, una buena resonancia craneal, y fundamental, un vídeo-EEG: esta prueba consiste en registrar el electro junto con grabación en vídeode las crisis epilépticas. Todas estas pruebas consiguen localizar el foco epiléptico.

2.- ¿Qué es lo que hace decidir a los médicos si hay que operarse?
Yo planteo la cirugía cuando todas las pruebas están a favor del paciente: las posibilidades de quedar libres de crisis son máximas y las posibles complicaciones son mínimas. Esto es lo que opino (y no es una decisión propia, sino basada en el saber médico sobre epilepsia en todo el mundo): todo paciente con epilepsia fármacorresistente debería ser valorado por un epileptólogo especializado en cirugía de la epilepsia para valorar la posibilidad de intervención quirúrgica. Actualmente se está de acuerdo en aquellos pacientes que no vean sus crisis controladas después de haber probado tres fármacos antiepilépticos deberían recibir una valoración para cirugía de la epilepsia.




3.- ¿Cuándo se opera a una persona epiléptica fármacorresistente?
Cuando se puede demostrar que la crisis vienen de un solo punto en el cerebro y esta región se puede extirpar. La idea de la cirugía de la epilepsia es, mediante la extirpación quirúrgica del foco epileptógena (allí donde se originan las crisis), mejorar la calidad de vida del paciente al conseguir suprimir las crisis. Para ello, el paciente debe tener una epilepsia fármacorresistente (es decir, haber fallado al menos dos o tres fármacos, siempre que se hayan probado a una dosis adecuada y de acuerdo a su síndrome epiléptico) y que las crisis que sigue teniendo el paciente supongan una merma en su calidad de vida.

4.- ¿Cuando se plantea la cirugia? La cirugia de la epilepsia se plantea en aquellos pacientes con epilepsia fármacorresistente, es decir, aquellos cuya epilepsia no se puede controlar con la medicación, a pesar de diversas pruebas de fármacos diferentes.

5.- ¿En qué consiste la cirugía de la epilepsia?
El paciente se interviene mediante la ayuda de un ordenador para localizar el foco epiléptico. En la operación participa todo el equipo de la Unidad de Epilepsia. Durante la operación se realizarán registros EEG antes y después de extirpar el foco epiléptico. Cuando se normalicen suficientemente estos registros se concluye la cirugía.

6.- ¿Cuál es el manejo postoperatorio?
Después de la operación, el paciente pasará un mínimo de 24 horas en Reanimación. Posteriormente será controlado en la planta de Neurocirugía. Se realiza una Resonancia Magnética postoperatoria. En general, a la semana de la intervención se retiran las suturas y se da el alta hospitalaria. El control posterior será en Consultas Externas de Neurología y de Neurocirugía. Es posible la aparición de alguna crisis epiléptica después de la intervención. La medicación antiepiléptica que tomaba no se suele suspender, al menos antes de un año.
7.- ¿No es extraño que me hayan hablado de cirugia habiendo probado 3 medicamentos? Quizás no debería ser tan extraño. Habiendo probado tres fármacos correctamente, sin alcanzar un control adecuado, en determinados síndormes epilépticos (como la esclerosis mesial temporal), cada vez se aboga más a un planteamiento temprano de la cirugia, dado que tras haber tomado 3 fármacos, las posibilidades de control son muy bajas, y la cirugia en estos casos es relativamente sencilla y con tasas de remisión de crisis mucho más elevadas. ¿Para qué esperar muchos años?
8.-Tengo 29 años y llevo tomando fármacos desde que tengo 15. Ahora tengo otra vez convulsiones y no puedo hacer una vida normal. Estoy desanimado. ¿Qué me dicen de la cirugia? La idea de la cirugia de la epilepsia es que puedas hacer una vida totalmente normal. Si todas las pruebas estan a tu favor y el neurólogo así te lo dice, yo te animaría. Un saludo.

9.- Tengo 56 años y desde los 27 padezco epilepsia, los ataques algunas veces fuertes otras son solamente convulsiones, la doctora que me asiste no se le ve gran interés en investigar si podria haber operación o no, solo pastillas. Me gustaría recibir información
. La cirugia de la epilepsia se plantea en aquellos pacientes con epilepsia fármacorresistente, es decir, aquellos cuya epilepsia no se puede controlar con la medicación, a pesar de diversas pruebas de fármacos diferentes.

10.- ¿Puede valorarse a un paciente si es apto para cirugía tan solo con un EEG, una RM y un PET? No, no es suficiente. Necesitas un estudio vídeo-EEG

11.- Buenos días Doctor, estoy encantada de poder hablar con Ud. Desde el año 1999 estoy padeciendo Epilepsia. Estoy tomando 3 medicamentos (Tegretol, Depakine y Keppra). Mis médicos han decidido mandarme a un Neurocirugano para valorar cirugía. Me han vuelto a solicitar todas las pruebas (Electro, Resonancia, Spect, informe Psiquiátrico, Psicológico y alguna más que ahora no recuerdo). Necesitaría por favor, me indicara qué tipo de cirugías existen, qué efectos secundarios.. Si existen otros tratamientos menos pesados (por no tomarme 10 pastillas diarias). Supongo que sabrá el temor que tengo. Sí, cuando una epilepsia como la suya no se ha controlado con las medicinas debe valorarse la opción de cirugía, precisamente con las pruebas que usted indica. Una vez efectuadas estas pruebas, se podrá determinar si la epilepsia puede mejorar con la operación o no y cuáles son sus posibles riesgos. Normalmente, los riesgos de la cirugía están por debajo del 1%, mientras que los riesgos de que las crisis causen accidentes son superiores a ese 1%.
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
You are here: Cirugia de la epilepsia Preguntas sobre la cirugía