E-mail Imprimir PDF

Vigabatrina (VGB). Sabrilex®



Mecanismo de acción.
La vigabatrina aumenta los niveles de GABA inhibiendo de forma selectiva e irreversible la GABAtransaminasa, (enzima responsable del metabolismo del GABA). La inhibición de este enzima aumenta la cantidad de GABA cerebral disponible para la acción inhibidora.

Características farmacológicas. La vigabatrina se absorbe rápidamente y tiene una vida entre 4-8 horas. No se une a las proteínas plasmáticas y la única interacción conocida es con la fenitoína bajando sus niveles plasmáticos.

Eficacia terapéutica. Este fármaco ha demostrado su eficacia en las crisis parciales, con una reducción de un 50% de los ataques en un 45% de pacientes, llegando al 5% el porcentaje que queda libre de crisis. En los espasmos infantiles (síndrome de West) es muy eficaz, con control completo hasta en un tercio de los niños. En epilepsias primariamente generalizadas no es útil y puede llegar a empeorar las crisis mioclónicas.

Efectos adversos.
Entre un 20-40% de pacientes sufre algún efecto secundario, aunque sólo en un 10-15% son de cierta intensidad. Los más habituales son somnolencia, astenia, mareos y cefaleas. Más de un 10% presentan alteraciones de conducta. En un 5-15% se ha reportado aumento de peso (especialmente cuando se asocia con ácido valproico). Recientemente se han publicado casos de déficits visuales a nivel perférico, efecto que puede ser irreversible. Por este motivo, aunque la vigabatrina había demostrado una eficacia considerable en pacientes con epilepsias focales, la única indicación del fármaco en la actualidad es en los niños con espasmos del síndrome de West, hasta que hayan sido referidos los factores de riesgo de este preocupante y potencialmente grave efecto adverso.

La información aportada es orientativa. Si tiene dudas sobre este medicamento, consulte a su neurólogo. Para saber más leer aquí enlace

You are here: Farmacos Sabrilex® , Vigabatrina