E-mail Imprimir PDF

Oxcarbamacepina (OXC). Trileptal®



Mecanismo de acción. Es un derivado de la carbamacepina, que funciona como una prodroga. Su principal metabolito es el 10,11- dihidro- 10-hidroxicarbazepina (HICBZ), que probablemente sea el componente de mayor efecto terapéutico, metabolizándose rápida y completamente el hígado. Es posible que actúe como un inhibidor del canal de sodio.

Características farmacológicas. Las indicaciones clínicas son las mismas de la carbamacepina, en pacientes con epilepsias focales de cualquier tipo. Tiene muchas ventajas sobre la carbamacepina, porque tiene una cinética muy favorable, carece de las interacciones de aquélla cuando se asocia con otros fármacos, antiepilépticos o no.

Eficacia terapéutica. La tolerabilidad del fármaco es buena, lo que permite su introducción en 2 semanas.

Efectos adversos. Produce reacciones de hipersensibilidad -exantemas como el sarampión- con mucho menos frecuencia que la carbamacepina. En algunos casos aparecen vómitos, somnolencia, vértigo, cefalea, náusea y alteraciones de la visión (visión borrosa o visión doble). También existe un ligero riesgo de reducción del sodio sanguíneo (hiponatremia), lo cual justifica, en algunos casos, la determinación de la natremia al mismo tiempo que se analizan los niveles plasmáticos del fármaco. La información aportada es orientativa. Si tiene dudas sobre este medicamento, consulte a su neurólogo.

Para saber más leer aquí enlace

You are here: Farmacos Trileptal®, Oxcarbamacepina