E-mail Imprimir PDF

Lamotrigina (LTG) . Lamictal®, Crisomet®, Labileno®




Mecanismo de acción.
Actúa modulando los canales de sodio, bloqueando así la liberación de glutamato.

Características farmacológicas. Su absorción es rápida y se completa en 2-3 horas. Se une en un 60% a las proteínas plasmáticas. Su semivida es de 25-30 horas, reduciéndose a la mitad si se asocia a FAE inductores enzimáticos (fenobarbital, primidona, carbamazepina, fenitoína), y alargándose hasta las 60 horas si se asocia a ácido valproico. La lamotrigina debe introducirse muy lentamente, con incrementos semanales de la dosis, sobre todo cuando se asocia con valproato, por el riesgo de inducir reacciones alérgicas cutáneas. Sus interacciones con otros FAE son conocidas, así se ha observado que potencia la toxicidad de la carbamazepina, y que su nivel plasmático se incrementa al asociarse con el ácido valproico, lo que obliga a reducir la dosis de lamotrigina.

Eficacia terapéutica.
Es un fármaco de amplio espectro, eficaz en pacientes con epilepsias focales y generalizadas. En un tercio de los pacientes con crisis parciales se reduce el número de sus ataques en un 50%, aunque es una minoría la que queda asintomática. En los niños es eficaz en el síndrome de Lennox-Gastaut y en las crisis generalizadas sintomáticas.

Efectos adversos. Entre un 8-15% de los pacientes se ven obligados a abandonar esta medicación, siendo la causa más frecuente, en un 10%, el rash cutáneo alérgico. Los efectos secundarios más característicos se relacionan con el SNC: cefaleas, mareos, ataxia, diplopia (visión doble), somnolencia, insomnio y aumento de la frecuencia de las crisis. Con menor frecuencia se han reportado anorexia, vómitos, dolor abdominal y hematuria. La información aportada es orientativa. Si tiene dudas sobre este medicamento, consulte a su neurólogo.

You are here: Farmacos Lamictal®, Labileno®, Crisomet®, Lamotrigina