E-mail Imprimir PDF

Fenobarbital (PB). Luminal®, Luminaletas®, Gardenal®



Características farmacológicas. Este anticonvulsivo, el mas antiguo después de los bromuros, continúa siendo una de los mas usados en neurología . Es eficaz en diferentes tipos de epilepsias.

Eficacia terapéutica. Su eficacia principal es en el tratamiento de las crisis parciales y crisis tónico-clónica generalizada. Durante las primeras semanas de tratamiento, hasta alcanzarse el nivel plasmático estable, pueden producirse efectos excitadores -irritabilidad, inquietud motora, trastornos del sueño-, que persisten posteriormente si se administran dosis bajas del fármaco.

Efectos adversos. Efectos depresores como somnolencia, cansancio, apatía, y alteración de las funciones cognitivas (atención, memoria, agilidad mental). Estos efectos adversos son los que justifican en la actualidad, en que hay una mayor oferta de fármacos antiepilépticos, que el fenobarbital sea poco utilizado y nunca como primera opción terapéutica.

La información aportada es orientativa. Si tiene dudas sobre este medicamento, consulte a su neurólogo. Para saber más leer aquí enlace

You are here: Farmacos Luminal®, Fenobarbital