E-mail Imprimir PDF

Fenitoína (PHT). Neosidantoína®, Epanutin®



Mecanismo de acción. Introducido en 1938, es uno de los más completos y   eficaz pero también es uno de los más complicados ya que afecta varios sistemas fisiológicos al mismo tiempo. Su acción principal es a nivel del potencial de conducción de la membrana.

Características farmacológicas. Su eficacia clínica principal es en CE parciales y tónico-clónicas generalizadas. Tiene una cinética no lineal, lo que quiere decir que, a partir de determinada dosis, diferente para cada persona, aumenta desproporcionadamente el nivel plasmático, sin relación directa con el incremento de la dosis de fenitoína, pudiendo producirse efectos tóxicos por este motivo.

Eficacia terapéutica. A pesar de su eficacia, los efectos tóxicos limitan mucho la utilización de la fenitoína como medicación antiepiléptica crónica, siendo excepcional su empleo en niños y en adolescentes.

Efectos adversos. Es uno de los fármacos con más efectos adversos, tanto de tipo neurológico (mareo, ataxia, disartria, somnolencia) como de tipo cosmético (hinchazón de encías, aumento del vello, deformación de los rasgos faciales) y de tipo cognitivo (empeoramiento de algunas funciones cerebrales superiores).

La información aportada es orientativa. Si tiene dudas sobre este medicamento, consulte a su neurólogo. Para saber más leer aquí enlace

You are here: Farmacos Epanutin®, Fenitoína