E-mail Imprimir PDF

Clobazam (CLB).  Noiafren®


Mecanismo de acción. Es una 1,5 benzodiacepina, que difiere del clonacepán y diacepán. Es probable que su acción antiepiléptica sea debida a la potencialización de la acción inhibitoria del GABA.

Características farmacológicas. Es una benzodiacepina efectiva en las epilepsias refractarias en un 10-30% de los pacientes, especialmente en las crisis parciales, siendo también activa en crisis de ausencias típicas y atípicas, mioclónicas. Atónicas, las crisis tónicoclónicas secundariamente generalizadas y en el síndrome del Lennox-Gastaut. es más eficaz y mejor tolerado que el clonacepam (Rivotril®), aunque éste último es más eficaz en epilepsias con crisis mioclónicas.

Eficacia terapéutica. Debe ser considerados como antiepiléptico menor, de modo que deben administrarse siempre asociados con otros antiepilépticos, y utilizando las dosis más bajas posibles, para evitar la aparición de los efectos adversos.

Efectos adversos. >De la familia de las benzodiacepinas, de las que el diacepam (Valium®) es el más conocido, además del efecto antiepiléptico tienen efectos sedantes, ansiolíticos y relajantes musculares. Son efectos dosis dependientes, es decir, tanto más frecuentes e intensos cuanto mayor es la dosis diaria administrada, manifestándose en forma de somnolencia, cansancio, apatía, hipotonía, ataxia, disartria, menos memoria, menor atención. En los niños pueden haber también efectos excitadores, en forma de irritabilidad e incluso de agresividad.

La información aportada es orientativa. Si tiene dudas sobre este medicamento, consulte a su neurólogo. Para saber más leer aquí enlace

You are here: Farmacos Noiafren ®, Clobazam