E-mail Imprimir PDF

Acido Valproico (VPA) Depakine ®, Depakine Crono ®


Mecanismo de acción. Su eficacia en la crisis epilépticas generalizadas primarias y hasta cierto punto también contra las crisis parciales, son probablemente dependiente de su efecto en ácido gamma-aminobutírico (GABA). Antiepiléptico de amplio espectro, eficaz en todos los tipos de crisis epilépticas.

Características farmacológicas. Durante los primeros días o semanas de tratamiento, puede producir trastornos digestivos -malestar gástrico, nauseas, vómitos-, efectos adversos que son transitorios, puesto que desaparecen aunque se mantenga o se siga aumentando la dosis del fármaco.

Eficacia terapéutica. El problema principal de este medicamento es su relativamente alta hepatotoxicidad lo cual no permite que sea la droga de elección en cierto tipos de epilepsias, en las cuales su efecto es por los menos tan bueno como el de cualquier otro medicamento. En estos momentos se considera el ácido valproíco el fármaco de elección en pacientes con crisis mioclónicas primarias y "ausencias" complicadas con CE tónico-clónicas o mioclónicas.

Efectos adversos.Durante el tratamiento crónico el valproato puede aumentar el apetito y el peso corporal, aunque también puede reducir el apetito en algunos pacientes. Con dosis altas se puede observar somnolencia, irritabilidad, temblor, alteraciones del cabello y trastornos menstruales, incluso la supresión de la menstruación, y en niños enuresis nocturna. Con dosis elevadas de valproato pueden reducirse las plaquetas (trombopenia) y alterarse la coagulación. Es algo que debe valorarse cuando se emplean dosis altas del fármaco, especialmente en pacientes que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas. La producción de quistes de ovario ha sido excesivamente magnificada, dado que dicha complicación es poco frecuente, debiendo ser valorada en mujeres que, tomando valproato, tengan obesidad y trastornos o ausencia de la menstruación.

enlace

You are here: Farmacos Depakine ® , Acido Valproico