E-mail Imprimir PDF
Pruebas de imagen

Resonancia magnética funcional (RMF). Analiza el flujo sanguíneo cerebral midiendo la diferencia entre la oxihemoglobina y la deoxiemoglobina venosa (el nivel de oxígeno independiente en sangre). Es una medida indirecta de la función cerebral, por lo que su adquisición y el posprocesado se pueden ver alterados por factores externos.
Como en cualquier prueba funcional, en primer lugar hay que establecer qué área cerebral queremos activar y qué paradigma la activará mejor por ejemplo,  para activar el área motora se pedirá que el paciente golpee los dedos entre sí, y para valorar la lateralización del lenguaje el paradigma más usado es el de la generación de palabras, pidiendo al paciente que piense y vocalice palabras que comiencen por una letra determinada).
Se utiliza para delimitar las áreas elocuentes próximas a la zona que se va a resecar y recientemente se valora su papel en la delimitación del foco epiléptico. Se considera que el riesgo de secuelas tras la intervención será alto si el área activada se encuentra a una distancia de entre 5 y 10 mm de la lesión.

 Tomografía por emisión de positrones (PET).  Se utiliza para evaluar la tasa metabólica cerebral. El PET ictal demuestra zonas de hipermetabolismo (por lo tanto no suele hacerse PET octal de glucosa ya que la captación cerebral es muy lenta), y el interictal demuestra zonas de hipometabolismo, zonas que suelen ser mayores que la zona epileptogénica.  En la epilepsia del lóbulo temporal el PET puede revelar áreas de hipometabolismo interictal en el 85.5% de los casos. El metabolismo asimétrico de glucosa revelado con PET se correlaciona con las medidas cognitivas en pacientes con epilepsia unilateral del lóbulo temporal medial. 

Tomografía Computarizada por Emisión de Fotones Individuales (SPECT)  . Detecta áreas de flujo sanguíneo anormal. El SPECT ictal detecta zonas de hiperperfusión en el foco epileptógeno, y el interictal detecta zonas de hipoperfusión en el mismo. El SPECT ictal muestra un área de hiperperfusión que puede también ser mayor que la zona epileptogénica. El SPECT ictal es superior al interictal en cuanto a la localización del foco. Tanto el SPECT como el PET tienen alta sensibilidad y moderada especificidad para el diagnóstico de la epilepsia del lóbulo temporal, pero baja sensibilidad y alta especificidad en el diagnóstico de la epilepsia extratemporal. Ambas pruebas tienen baja resolución espacial por lo que es necesario fusionarlas con imágenes de Resonancia Mágnetica.

   
   
   
   
   
You are here: Pruebas diagnósticas Imagen