E-mail Imprimir PDF
Electroencefalograma (EEG)


¿Qué es un EEG (ElectroEncefalograma)? Con el electroencefalograma (EEG) se obtiene el registro de la actividad eléctrica cerebral que indica la posible excitabilidad del cerebro y la localización de esta excesiva excitabilidad. Hoy día el EEG es una técnica de exploración del sistema nervioso y en la epilepsia es muy util, pero es necesario tener en cuenta su verdadero valor. El EEG no establece el diagnóstico de epilepsia, con excepción de casos  donde se producen crisis durante el registro.

Realización del electroencefalograma
No requiere preparación previa, a excepción de lavarse bien la cabeza con champú y tenerlo libre de laca o artefactos como orquillas. Lla duración oscila entre 25-45 minutos. Se colocan electrodos sueltos o agrupados en un casco y se fijan con un gel conductor al cuero cabelludo. El paciente debe estar colocado de manera confortable, alejado de ruidos. Es preferible empezar el EEG en un estado basal, es decir, con el paciente acostado, tranquilo y con los ojos cerrados.
Después de un tiempo pueden utilizarse métodos de activación o pedir al paciente que duerma. Permitiendo de este modo grabar distintos niveles de conciencia: vigilia, somnolencia, sueño profundo, etc., para descubrir anormalidades que no aparecen durante la vigilia.
Hay diversos métodos de activación, se utilizan para desencadenar anormalidades latentes que durante el período de reposo no se manifiestan. Destacan:

1. Hiperventilación (HV).
Consiste en hacer respirar al paciente de manera profunda, rítmica y lenta, durante 3 o 4 minutos, ésto produce cambios en el CO2 de la sangre,  influyendo  en el cerebro, modificando la actividad EEG..  La HV  es una maniobra "provocadora". Es decir, se pretende que si hay alteraciones las podamos ver. La HV sirve principalmente para las epilepsias generalizadas idiopáticas, sobre todo para las ausencias infantiles. Su utilidad en otros tipos de epilepsias, sobre todo en epilepsias parciales, es discutible. Hay algún estudio que dice que no aporta nada en las epilepsias parciales.

2. Fotoestimulación (ELI). Se utiliza un flash con destellos de luz con determinadas frecuencias. Aquí se comprueba si ese paciente es o no fotosensible.

3. Deprivación de  sueño. Consiste en un EEG donde se le pide al  paciente estar toda la noche anterior sin dormir  y el registro se hace a primera hora de la mañana y dormir mientras se realiza el EEG. Suele ser más largo de lo habitual, y quizás por la duración o porque se registra el sueño y las distintas fases del mismo,  como la vigilia, somnolencia, sueño profundo,  , se pueden ver más alteraciones ( si las hay). Además en algunos tipos de epilepsia (epilepsia rolándica, por ejemplo), puede que sólo veas alteraciones si registras sueño. En pacientes con síndrome de Landau-Kleffner el registro de sueño es mandatorio para el diagnóstico. hay  epilepsias que precisan estudiar el EEG en las distintas fases del sueño.


Preguntas realizadas por pacientes y resueltas por neurólogos.


1.- ¿Porqué se hacen EEG con deprivación de sueño? Yo estoy mucho más a favor de los estudios con deprivación de sueño. En ellos, bien sea por la deprivación de sueño, porque se registre EEG de sueño, porque son estudios más prolongados que los EEG convencionales (o probablemente por todo esto a la vez) suele ser más útil, sobre todo para ayudar a precisar el tipo de epilepsia, porque es más fácil ver alteraciones epileptiformes.

2.- ¿Qué sentido tiene hacer un EEG cada 3 meses ? ¿tiene algo que ver que la gente piense: cuantas mas pruebas mejor?
Sentido no tiene ninguno. No sirve para nada hacer EEGs seriados "para ver que tal va el foco". Pues sí, hay mucha gente, que se piensa (muchas veces porque así se lo han dicho ya), que más EEGs es mejor seguimiento. Y no es así. Si no le haces un EEG en cada visita, piensa que no puedes saber lo que hay que hacer.

3.- Si es tan importante el vídeo-EEG, para descartar parasomnias de epilepsias, diagnosticar y/o descartar epilepsia..¿ por qué en lugar de freir a un niño de 15 meses a EEG comunes, porqué no se opta por hacer un vídeo-EEG en condiciones?
La respuesta no es tan sencilla, habitualmente. Y no hay disponibilidad de tantos vídeo-EEG como de EEG. Pero seguro que muchísimos de los EEGs que se les hace habitualmente a los pacientes sobran, no aportan nada.

4.- Me van a hacer un electro con deprivación de sueño y se me ha olvidado preguntar al neurólogo cómo es la prueba!!
Tienes que estar la noche antes sin dormir. El EEG es igual que los "habituales" te mandan dormir y ya.. Tranquilo/a que no pasa nada. Y no se puede tomar café como uno/a loco/a !!!.

5.- ¿Es necesario estar toda la noche sin dormir para hacer un EEG con deprivación de sueño?
Sí, un EEG con deprivación de sueño precisa que llevas toda la noche antes sin dormir.

6.-¿Qué es la hiperventilación? ¿Para qué sirve en los EEG?
La hiperventilación realizada como prueba de activación EEG consiste en hacer respirar al paciente de manera profunda, rítmica y lenta, durante 3 o 4 minutos. La HV (HiperVentilación) es una maniobra "provocadora". Es decir, se pretende que si hay alteraciones las podamos ver.

7.-¿Qué es la ELI? ¿Para qué sirve? La ELI ( Estimulación Luminosa Interminente ), los flashes durante los EEG, pretende descubrir fotosensibilidad. Y la fotosensibilidad es relativamente infrecuente y en las epilepsias parciales, rarísima.

8.- ¿Porqué se hace todo siempre? Por costumbre, porque no es nada dañino y porque tampoco se sabe a ciencia cierta cuando se debería hacer y cuando no.

9.- ¿Qué es el electroencefalograma poligráfico de sueño prolongado? ¿Para qué sirve? Consiste en valorar el EEG durante las diferentes fases del sueño, con ayuda de otros parámetros fisiológicos, como el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la actividad de determinados grupos musculares y los movimientos oculares. Así pueden identificarse correctamente las 4 fases de sueño lento (denominado sueño no REM, NREM o sueño lento) y la fase de sueño activo o paradójico (conocido como sueño REM, que significa sueño con movimientos oculares rápidos) y, sobre todo, se registra la actividad paroxística, el aumento o la disminución de la misma en fases concretas del sueño. La duración del registro poligráfico de sueño prolongado es de 4 a 6 horas, durante toda la mañana, o durante toda la noche cuando. En el primer caso, evidentemente, es necesaria la deprivación del sueño durante la noche anterior. En determinadas fases del sueño se activan las alteraciones paroxísticas de las epilepsias focales o de las epilepsias generalizadas.

10.- ¿Es la polisomnografía un vídeo-eeg?
No, la polisomnografía no es un vídeo-EEG. En una polisomnograma, se usan muchos menos canales (=cables en la cabeza) para registrar EEG y en cambio, se utilizan otros canales para estudiar el patrón respiratorio, flujo respiratorio...
De todas maneras, en ocasiones, aunque se llame un polisomnograma, lo que relamente se hace es un EEG convencional, pero así se puede hacer un registro de una noche completa...